XALAPA, VER.- A raíz del confinamiento social que obligó la pandemia por covid-19, comercios, emprendedores y personas que vivían de la economía informal, se quedaron sin ingresos para mantener a sus familias. En ese momento el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecop) entregó préstamos con tasa cero de interés por un monto de 10 mil pesos a emprendedores, jefes de familia y comerciantes. La bolsa fue de 100 millones de pesos.
Puedes leer: ¿Cómo reconocer a un manipulador? Las señales según la psicología
Las condiciones del préstamo daban dos años de gracia para empezar a pagar el crédito con cuotas mensuales de 700 pesos, sin embargo, el 50 por ciento de las personas que recibieron el crédito no regresaron al Estado.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, quien mencionó este jueves 5 de septiembre que cuando los beneficiarios no pagan, entonces son los avales los que deben hacer frente al pago del crédito de 10 mil pesos.
“Entonces a los que les préstamos fue a microempresarios o emprendedores, entre ellos boleros, eran créditos para sus familias. Muchos nos han pagado y otros están pendientes, en proceso.
“Ya se recuperó el 50 por ciento y el otro 50 por ciento está en proceso de pago. Sí hay manera de cobrar, pero no puedo obligar a nadie a pagar, es un tema de conciencia social”, dijo en entrevista en el parque Los Berros.
Explicó que el Estado puede obligar a las persona a pagar, sin embargo, si el dinero no se logra recuperar será difícil que el Estado pueda dar más préstamos a otros emprendedores.
El funcionario planteó que los créditos seguirán vigentes, por lo que la siguiente administración podrá hacerlos efectivo, “ese es un fondo que se usa para dar créditos. A medida de que recuperamos esos créditos, que se tenga sentido social que les toca pagar, para que ahora que otro lo pueda necesitar, se les pueda prestar.
“De los 212 municipios nos faltaron 5 o 6, fue para microempresarios señalados por la autoridades de salud, que las actividades no esenciales tenían que parar, pero mucha gente vive al día”.
fm