XALAPA, VER. - Este lunes 30 de septiembre, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) entregó el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2023 al Congreso de Veracruz, en el que reporta un presunto daño patrimonial de mil 699 millones de pesos en el manejo de recursos municipales y del Estado.
En las auditorías practicadas el Orfis observó algunas irregularidades administrativas que, si bien no son consideradas daño patrimonial, sí implican anomalías administrativas en Ayuntamientos y dependencias del Gobierno del Estado.
En el Informe de la Cuenta Pública, respecto de la deuda pública, se observó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) fue omisa en informar sobre la totalidad de los créditos contraídos por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en el año 2023.
Te podría interesar
Tanto el gobernador García Jiménez como el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco han destacado, en un par de conferencias de prensas, el saneamiento de la deuda pública y que se logró disminuir en 20 mil millones de pesos los pasivos con la banca que se van a heredar a la administración de Rocío Nahle, que inicia el próximo 1 de diciembre.
No obstante, en el informe del Orfis se destaca que la deuda pública del año 2023 había “crecido” en relación a los compromisos bancarios del 2022. “En las cifras reportadas por la SHCP, se observa un aumento del 6.64% en relación con la Deuda Pública y Obligaciones registrada al 31 de diciembre de 2022.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Sin embargo y de acuerdo con los importes identificados en las revisiones y auditorías practicadas por el ORFIS, se determinó un importe de 52 mil 451 millones de pesos al cierre del ejercicio 2023, por lo que existe una diferencia de 2 mil 525 millones de pesos en los saldos reportados por la Secretaría al mismo año, los cuales se originaron principalmente por la falta de registro y actualización” refiere el informe del Orfis.
La Secretaría de Finanzas y Planeación omitió presentar los informes de los llamados Bonos Cupón Cero del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad en los Estados (PROFISE), crédito que se contrató en 2011 y que se ha venido pagando por más de una década.
Al revisar, los datos en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó que el saldo del bono al cierre del ejercicio 2023, fue de 583 millones 284 mil pesos.
mb