XALAPA, VER.- En caso de que se compruebe que el alcalde de Tatahuicapan cerró los accesos a la cabecera municipal y suspendiera las actividades educativas, de transporte, comerciales y sociales este 23 de septiembre, podría estar incurriendo en un delito, informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
También lee: Chalco, Naucalpan y Atizapán, los municipios con más cuentas pendientes
La mañana de este lunes, García Jiménez fue cuestionado por comunicadores sobre la situación actual que enfrenta el municipio de Coatzacoalcos y otros más del sur de Veracruz tras el cierre de las válvulas de la Presa Yuribia por pobladores de la sierra de Tatahuicapan.
Te podría interesar
Desde el pasado viernes 20 de septiembre, pobladores, presuntamente por coerción del alcalde Eusebio González Hernández, tomaron la decisión de cerrar el paso del agua que abastece estos municipios de la región, con el fin de que se realicen obras hidráulicas para la comunidad.
Te podría interesar
Ante esto, García Jiménez señaló que el gobierno estatal seguirá como intermediario entre Coatzacoalcos y Tatahuicapan ante las negociaciones que se lleven a cabo, por lo que exhortó a las autoridades municipales que dialoguen para llegar a acuerdos y medidas que no afecten a la población.
También lee: Hay menores de edad en grupo que ocasionó disturbios en Cementera Cruz Azul de Tula
"Nosotros vamos a seguir siendo intermediarios de estas negociaciones que hace un grupo de habitantes de Tatahuicapan y autoridades del municipio de Coatzacoalcos. Insistirles, exhortarlos a que continúe el diálogo, que no tomen medidas que violenten las actividades, la tranquilidad de la gente y esa medida de coerción de cerrar las válvulas en el Yuribia, recuerden que tienen consecuencias legales, no lo olviden"
En ese sentido, dijo que en caso de comprobarse que si este lunes 23 de septiembre, fueron cerrados los accesos terrestres al municipio y se interrumpió el servicio del agua en la cabecera municipal, así como la suspensión de actividades educativas, transporte, comerciales y laborales, el alcalde podría incurrir en un ilícito, lo cual traería como consecuencia su desafuero ante el congreso y su destitución como edil.
Y este desde la noche del domingo 22 de septiembre a través de las cuentas oficiales del ayuntamiento de Tatahuicapan se avisó a la población que debido a la falta de solución a la problemática del agua, desde las primeras horas de este lunes 23 de septiembre, se implementarían las siguientes "medidas preventivas"
- Cierre total de los accesos terrestres al municipio
- Cierre temporal de todas las instituciones educativas
- Suspensión de todas las actividades de transporte público
- Suspensión de actividades comerciales, sociales y laborales
- Interrupción del servicio de agua potable a partir de las 9:00 a.m. del lunes 23 de septiembre
Por su parte, García Jiménez señaló que ya se está indagando si efectivamente se realizaron dichas acciones, por lo que estableció un palazo hasta las 17:00 horas de este día para verificar si se efectuaron dichos cierres en el municipio. En caso de ser afirmativo, el alcalde podría ser destituido en una o dos semanas aproximadamente.
También lee: Batalla campal en Cuernos Chuecos Pachuca deja al menos 8 lesionados; 4 de ellos menores
"En este caso, al ser impulsadas por el alcalde, el alcalde incurre en ilícitos y yo espero que él esté consciente a lo que se está exponiendo, ¿qué va a suceder?, se va a proceder con las denuncias que se presenten y ante el congreso puede ya destituírsele, no solamente quitarle el fuero, porque él ya excedió las cosas. Está convocando a bloquear a su propio pueblo, está convocando a cerrarles el agua, su propio pueblo para de manera coercitiva llevarlos a la protesta, eso es algo totalmente ilícito, ahí incurre en varios ilícitos. Yo espero que hoy por la tarde me informen si es cierto, entonces prácticamente el alcalde estaría siendo destituido en una o dos semanas máximo"
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El mandatario explicó que el alcalde ya cuenta con una denuncia por el bloqueo de válvulas de la presa, sin embargo, se siguen en las indagatorias correspondientes para determinar si hubo faltas o no ante el anuncio que se emitió de manera oficial en las redes sociales.
"Tenemos conocimientos que ya tiene denuncia por uno de ellos, pero al hacer esto incurren más, vamos a esperar que las indagatorias, si confirman que lo que él dijo, se confirma que está sucediendo, entonces en automático se caería en los ilícitos"
ch