XALAPA, VER.- A pesar de que el código penal amplió el periodo para que una mujer o menor de edad pueda acceder a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y la interrupción legal del embarazo (ILE), en Veracruz menores de edad, de 9 y 10 años son obligadas a concluir el periodo de gestación y tener a sus hijos, lo que se equipara al delito de tortura de acuerdo con Equifonía.
La asociación Equifonía A.C. planteó que existe falta de comunicación y coordinación entre el Sector Salud y la Fiscalía General del Estado (FGE), pues los médicos deben informar a los fiscales que niñas menores de 14 años están embarazadas, lo que obligaría a investigar el delito de violencia sexual.
La AC, detalló que entre 2021 y 2023 se registraron dos mil 51 embarazos de niñas menores de 14 años en Veracruz y solamente se realizaron 24 interrupciones legales, lo que implica, que solo un 1.3% de las niñas víctimas de violencia sexual pudieron acceder a la interrupción de su embarazo.
Te podría interesar
El próximo 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, sin embargo, Veracruz se ubica como el tercer estado a nivel nacional en embarazo infantil. La abogada Mary Beda Patlax Valdivia explicó que el embarazo infantil es el que ocurre en niñas menores de 15 años, siempre deriva del delito de violencia sexual, considerando omisión de cuidados y se castiga hasta con seis años de prisión, en ese caso aplica la interrupción voluntaria de embarazo (IVE). De los 15 y 19 se considera embarazo adolescente.
“La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es un derecho que tienen las niñas víctimas de violencia sexual y lo pueden solicitar en cualquier momento de la gestación. La interrupción legal del embarazo ILE es un servicio de salud al que tienen derecho todas las mujeres en Veracruz hasta las 12 semanas de gestación, sin necesidad de justificar. Ambos deben garantizarlos las autoridades”.
De acuerdo con los datos estadísticos mostrados, la abogada dijo que los municipios con mayor incidencia son:
- Veracruz puerto: 21
- San Andrés Tuxtla: 21
- Coatzacoalcos: 19
- Acayucan: 18
- La Perla: 17
- Las Choapas:15
- Coscomatepec: 14
- Xalapa: 14
- Soteapan:14
- Papantla: 13
- Sayula de Alemán: 12
- Soledad Atzompa: 10
- Altotonga: 10
Maribel Apaxtle detalló que en Coscomatepec, precisamente en el 2023, se registró el caso de una menor de 9 años que dio a luz a su hijo, y atribuyeron el hecho a que el embarazo infantil no se reconoce como un problema social y de salud pública, ya que desde las procuradurías de la familia, en los 212 municipios de Veracruz, se debería estar dando seguimiento y procurar que las niñas, menores de 14 años, puedan acceder a la IVE.
“Se habla sobre la educación de la salud sexual y reproductiva en las y los adolescentes, pero en el tema de la erradicación del embarazo infantil, y quiero ligar con su pregunta, tiene que ver con, si bien es cierto, las fiscalías tienen que investigar, tiene que haber una mayor coordinación con el sector salud. De acuerdo a la norma 046 (los médicos) deben de darle aviso pronto a la fiscalía y a las procuradurías de protección para que se haga un diagnóstico de la problemática y se pueda elaborar un plan de restitución de derechos (de las niñas)”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La abogada manifestó que se maquillan las estadísticas, pues se reconoce que el 60 por ciento de las niñas embarazadas acuden al servicio de salud para su control prenatal, lo que obligaría a que se garantizara el derecho de interrumpir el embarazo, pero los médicos no lo hacen.
“Le deben de ofrecer es información acerca de la IVE a la que tiene derecho esa niña. El continuar un embarazo es igual a la tortura (…) esos casos que nosotros sabemos, de nueve años, imponerle la maternidad a una niña es violentar su derecho a vivir una vida libre de violencia y muchos otros derechos, el acceso a la educación, el acceso a la salud.
Finalmente, exhibió la falta de coordinación interinstitucional, pues se han documentado casos donde la fiscalía da información errónea a las familias, contrario a lo que dan en la SSA, provocando que las familias desistan de que niñas de 10 años pueda acceder a una interrupción voluntaria del embarazo.
“Lo que nosotras exigimos es que en la administración que está por iniciar, pues haya este diálogo con las organizaciones expertas y que se puedan tomar medidas inmediatas para mejorar la coordinación entre estas instituciones y garantizar la IVE”.
ch