ESPECIALES LSR

A 3 años de Interrupción Legal del Embarazo en Veracruz, así traducen al náhuatl guía para aborto seguro

Colectivas feministas y asociaciones realizan la traducción de la Guía para el Aborto Seguro, además que organizan campañas para difundir más esta información en comunidades del estado de Veracruz

Colectivas participan en proyecto
Traducción de guía de Aborto Legal.Colectivas participan en proyectoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Integrantes de la Colectiva Marea Verde Altas Montañas planean editar la Guía de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en lengua náhuatl, de esa manera mujeres indígenas conocerán sus derechos y podrán tener acceso a los servicios médicos para ese fin.

La acción de las integrantes de la Colectiva Marea Verde Altas Montañas busca informar a las mujeres, especialmente de grupos indígenas, de sus derechos y garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo en la entidad, antes de la semana 12 de gestación.

El 20 de junio se conmemoró el tercer año de que en el Congreso de Veracruz despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación y, aunque se celebró la fecha, las Colectivas del Estado observaron una serie de pendientes que persisten en la entidad.

Se enfocan en temas básicos como garantizar medicamento en los centros de salud de las regiones norte, centro y sur de Veracruz para lograr el ILE; atención integral y sin revictimización a mujeres que deciden abortar en el sistema IMSS-Bienestar; y pidieron que se derogue el segundo párrafo del artículo 4 de la Constitución.

En el gobierno de Javier Duarte (2010-2016) se promovió una reforma para garantizar la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte naturales, de esa manera se limitaba el aborto y la eutanasia. La Suprema Corte, después de 8 años, resolvió la acción de inconstitucionalidad 85/2016, declarando inconstitucional la adhesión del párrafo que debe ser derogado por los diputados locales.

Datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) confirman que el gobierno del Estado, que encabeza el morenista Cuitláhuac García Jiménez, ha cumplido de manera parcial con las medidas que se ordenaron desde el 2017, cuando se emitió la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.

En el mes de febrero de 2024, Conavim envió un informe de seguimiento al Estado, que incluye al Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, en el que les piden implementar una serie de acciones vinculadas, en el caso de los Servicios de Salud, a la difusión del programa de ILE, mayor personal médico y traducir a lenguas originales la guía de aborto para que mujeres conozcan sus derechos y tengan acceso a la interrupción legal del embarazo.

El 11 de noviembre del 2021, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, número extraordinaria 450, el Programa de Aborto Seguro para el Estado de Veracruz de los Servicios de Salud, que tenía como objetivo garantizar el acceso de todas las mujeres, niñas, adolescentes y toda persona gestante a servicios de calidad, oportunos, inmediatos, adecuados, accesibles e integrales para la interrupción del embarazo.

Veracruz con 2 alertas de género por violencia contra mujeres

En 2016 y 2017, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), emitió dos alertas para el estado de Veracruz, por la violencia generada contra las mujeres veracruzanas.
La primera fue por la violencia feminicida, se emitió el 23 de noviembre del 2016, por los asesinatos de mujeres en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa. Se ordenaron una serie de medidas para evitar todo tipo de violencias.

La segunda alerta se emitió en diciembre del 2017, cuando colectivas, entre ellas Equifonía AC, planteó que el Estado incurría en distinciones, restricciones o derechos para una misma problemática o delito en detrimento de las mujeres; no proporcionaba el mismo trato jurídico y se generaba una aplicación desigual de la ley y de los derechos de las mujeres.

La Conavim determinó que el Estado agravia a las mujeres ante la falta de acceso a servicios de salud e interrupción legal del embarazo, porque en Veracruz el abortar era considerado un delito y se había promovido una reforma que garantizaba la vida desde el momento de la concepción, lo que limitaba a las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Se emitió la declaratoria de Alerta por Agravio Comparado y se pidió a los poderes públicos -Ejecutivo, Legislativo, Judicial y a la Fiscalía-, implementar 13 medidas, de esas 8 correspondían el gobierno del Estado y se trataban de difundir en qué consistía la alerta, implementar un programa de aborto seguro, difundir en toda la entidad su implementación, garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y dotar de médicos y personal en los hospitales del Estado. El Congreso debía reformar el código penal y el Poder Judicial revisar a las personas sentenciadas por abortar y reparar el daño.

Desde el 2017, cuando se pidió al gobierno implementar las 12 acciones, no había informado sobre las medidas implementadas y fue que, en diciembre del 2022, cuando se hizo un extrañamiento y se obligó a informar sobre la implementación de las medidas,
se envió un reporte de junio del 2020 a julio del 2023, en el que se daba cuenta de las acciones; sin embargo, la Conavim valoró que las acciones eran parciales y no había una correcta difusión sobre el programa de aborto seguro, que se debían traducir a lenguas originales y garantizar su difusión, así como tener el personal médico y medicamento suficiente para realizar el ILE.

Inician campaña de difusión de la guía para la interrupción legal del embarazo

Luz María Reyes Huerta, integrante de Marea Verde Altas Montañas, plantea que la Colectiva determinó dar seguimiento a la ruta que debería implementar el Estado, para que mujeres puedan acceder al ILE, lo anterior, porque detectaron que en las clínicas y hospitales no hay información al respecto.

En entrevista, explicó que no hay difusión del hecho de que las mujeres, que deseen interrumpir un embarazo, lo pueden hacer, a dónde pueden ir, hasta qué semana o en qué casos, posterior a las 12 semanas, se pueden realizar.

“Nosotras empezamos una pequeña campaña en los municipios inmediatos como son Ciudad Mendoza, Nogales, Rio Blanco, Orizaba, y queremos llegar a La Perla, Mariano Escobedo, Ixtaczoquitlán, y Santa Ana Atzacan.

“Derivado de los recorridos que hemos estado haciendo, en Ciudad Mendoza, vemos que bajan muchas mujeres de Soledad Atzompa, que hablan Náhuatl, se advirtió la necesidad de hacer llegar la información en sus lenguas”.

Con la traducción, planteó que es posible que se pueda distribuir en la Sierra de Zongolica, buscando que las mujeres sepan a dónde acudir, cuáles son los pasos para seguir y conozcan que la interrupción del embarazo es un derecho al que pueden acceder cuando así lo requieran.  

La Colectiva detectó que en la zona de Córdoba-Orizaba-Zongolica, el único lugar donde se puede practicar el ILE es en hospital regional de Río Blanco, lo que provoca que mujeres de comunidades alejadas tarden hasta 3 o 4 horas para poder llegar al nosocomio, lo que les implica trasbordar en el transporte público rural.

“¿Qué significaría para una mujer de una comunidad alejada, de la sierra de Zongolica, bajar a Rio Blanco?, es muy complicado. Sí, va a acceder a la interrupción, pero cuánto le va a representar económicamente y en tiempo. 

“En La Perla, también cuánto les lleva bajar a Rio Blanco, aunado a que no hay información, tú recorres los municipios, a lo largo y ancho, y no hay un solo cartel o volante donde diga qué es lo que puedes hacer o a dónde puedes acudir en caso de una violación”.

Reyes Huerta valoró como un avance que se haya modificado la ley para no criminalizar a las mujeres que interrumpan el embarazo, la misma guía de Aborto Seguro, el reconocimiento de acompañantes como alguien de personal de salud.
No obstante, el gran pendiente es que las mujeres puedan acceder al ILE y se garantice en todos los hospitales del Estado, pues no hay información clara, “que se difunda en las diversas lenguas que se hablan en Veracruz. Nosotros lo haremos en Náhuatl, de la región Zongolica y de la Huasteca”.

Datos estadísticos sobre ILE e IVE en Veracruz

Veracruz se convirtió en la cuarta entidad en legalizar el aborto en el año 2020. A la fecha suman ya 14 entidades entre ellas Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo, Aguascalientes, Jalisco y Puebla.

La asociación civil Equifonía ha puesto en la agenda pública el poder diferenciar el embarazo infantil y embarazo entre adolescentes. El primero, infantil, se produce en menores de 14 años y es considerado un delito, pues no es legal el consentimiento de una niña, entonces cualquier acto es considerado una violación. En el caso del embarazo adolescente ocurre en menores de 14 a 19 años.

También informan que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es el derecho de las víctimas de violencia sexual de interrumpir en cualquier momento la gestación del producto menores en 14 años; mientras que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es un servicio de salida al que tienen derecho las mujeres para solicitar la interrupción antes de la semana 12, sin justificar la causa.

Equifonía detalla que entre 2021 y 2023 se detectaron 2 mil 51 embarazos de niñas menores de 14 años en Veracruz, de ese universo solo se realizaron 28 IVES, el resto de las niñas, víctimas de violencia sexual, llevó a término su embarazo.   
La misma colectiva detalla que, a través de una solicitud de información, la SSA confirma que, en 56 hospitales, excepto los de alta especialidad, hay información disponible y se realiza la interrupción legal del embarazo.

No obstante, la Secretaría de Salud detalla, en el informe que se envió a Conavim el año pasado, que contaban con una plantilla calificada de 219 médicos, médicas y enfermeras, para realizar las ILE y las IVE, repartidos en 48 hospitales de la red de los SESVER, con lo cual informan que tienen cobertura en el 85% de hospitales. 

La SSA reportó, a través de una solicitud de información a la AC Equifonía, que en niñas y adolescentes se practicaron: en 2021, 3 ILE´s; en 2022, 48 procedimientos para interrumpir los embarazos; en el 2023, 87 en todo el Estado; y de enero a mayo del 2024, van 61.

En jovenes y adultas, que van de 20 a 49 años, en 2021 se practicaron 36 ILE´s; en 2022, 231 mujeres interrumpieron su embarazo; en 2023, solicitaron apoyo 402 mujeres; y de enero a mayo del 2024, 260 ILE´s.

Conavim da jalón de orejas al gobierno de Cuitláhuac

El 1 de febrero la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), envió al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez el segundo dictamen sobre la implementación de las medidas contenidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y por agravio comparado en Veracruz.

En el documento oficial, que se remitió al gobernador del Estado y que se recibió en su oficina el 7 de febrero, se menciona que de las 13 medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación que deben implementar el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE) solo dos se han cumplido, el resto están en proceso o no se encuentran cumplidas.

El 22 de diciembre del año 2022, integrantes de la coordinadora para la atención y seguimiento de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) de la CONAVIM, reiniciaron los trabajos para desarrollar la ruta de un segundo dictamen por la alerta de Género en Veracruz por agravio comparado.

A esa fecha el gobierno morenista no había mandado ningún informe sobre las acciones implementadas en el Estado para garantizar el aborto, brindar información a las mujeres, garantizar la interrupción legal y reparar el daño a alguna mujer afectada.

Las integrantes del grupo, encabezadas por María de la Luz Estrada Mendoza, enviaron un extrañamiento al gobierno y solicitaron de manera urgente el informe sobre las acciones que se habían implementado, en los distintos poderes y ámbitos de gobierno, para garantizar la interrupción legal del embarazo, haciendo énfasis que todo el reporte debía ser acompañado de evidencias, de lo contrario no se darían por cumplidas las metas.

¿Qué medidas deben implementar la SSA y Comunicación Social?

Dentro del cúmulo de recomendaciones se pidió a las autoridades diseñar el programa estatal para la interrupción legal del embarazo en los servicios de salud del estado de Veracruz, garantizando los servicios especializados con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género.

El grupo recomendó que el programa de “Aborto Seguro” debe actualizarse en cuanto al lineamiento técnico para su atención en México, atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud del año 2022. 

Piden que se contemple la atención con perspectiva de interculturalidad, considerando la intervención de parteras en las comunidades indígenas, y que se establezcan las instancias de primero, segundo y tercer nivel donde las mujeres pueden acudir para la atención del embarazo que garantice que haya personal médico no objetor de conciencia. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En la lista de solicitudes, recomiendan se considere que el 80% de los abortos se realicen a través de medicamento; y pidieron informar masivamente, también en lenguas originarias y comunidades rurales, sobre el seguimiento para la difusión de la ILE como un servicio de salud al que las mujeres tienen derecho, por tanto, se requiere que la campaña de difusión sea amplia para también abarcar a las comunidades indígenas, con alto índice de embarazo en menores de 14 años, víctimas de violencia sexual.

Para ello se debe diseñar una campaña para población en zonas rurales e indígenas sin acceso a medios electrónicos; generar y difundir material (infografías, carteles y flayers) en la que se integre información sobre la ubicación y datos de contactos de centro de salud u hospitales que brinda el servicio de ILE, esto en todo el estado, debiendo contar con índices de cobertura territorial, impacto seguimiento y evaluación. 

Les pidieron integrar a los materiales de difusión el número telefónico de “aborto seguro” al que hacen referencia, en el que resuelvan dudas y canalicen a mujeres a hospitales cercanos para la realización del ILE

Incluso, piden, etiquetar recursos destinados en el presupuesto exclusivamente para atender la interrupción legal del embarazo en las clínicas y hospitales del estado de Veracruz, entre otras medidas.

Es legal la interrupción del embarazo en Veracruz

En junio del 2021, el Congreso de Veracruz aprobó con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención modificaciones a los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y deroga el artículo 152, todos del Código Penal para el Estado de Veracruz, por lo que se validaba la interrupción antes de la semana 12.

El código penal detalla, en su artículo 149, que comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo después de la décima segunda semana de gestación; la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto, una vez transcurridas las primeras doce semanas de gestación se le impondrán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, dice el artículo 150.

Y se consideran excluyentes de responsabilidad penal para el delito de aborto, cuando: es causado por imprevisión de la mujer embarazada; el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida.

O cuando, de no provocarse, la mujer embarazada quede en peligro de muerte o en riesgo de afectación a su salud, a juicio del médico que la asista; o, si a juicio de un médico, exista razón suficiente para diagnosticar que el producto padece una situación que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves, siempre que se practique con el consentimiento de la mujer embarazada, dice el artículo 154.

MB