SERVICIO DE AGUA

Tatahuicapan se paraliza tras conflicto por distribución del agua; esto piden al estado

Pobladores de la sierra de Tatahuicapan mantienen cerradas las válvulas de la Presa Yuribia que abastece de agua al municipio de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y otros de la región sur de Veracruz

Tatahuicapan se paraliza tras conflicto por falta de agua; esto piden al estado
Sur de veracruz.Tatahuicapan se paraliza tras conflicto por falta de agua; esto piden al estadoCréditos: Fluvio Martínez
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Sin servicios públicos, de gobierno, educativos y de transporte, se encuentra este lunes 23 de septiembre Tatahuicapan, municipio ubicado al sur del estado de Veracruz. Autoridades suspendieron temporalmente estas actividades a modo de protesta para exigir al gobierno estatal obras públicas que les garanticen el abasto de agua en este municipio y de los alrededores.

Desde el pasado viernes 20 de septiembre, pobladores de la sierra de Tatahuicapan cerraron las válvulas de la Presa Yuribia que abastece de agua al municipio de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y otros de la región sur de la entidad. Los habitantes de aquel municipio demandan la instalación de un tanque de agua potable para garantizar el acceso al vital líquido.

Esta acción ha dejado sin agua a pobladores de municipios cercanos, quienes en las redes sociales ya se manifiestan ante la falta de este servicio público en sus hogares. Hasta el momento, los gobiernos municipales afectados no se han posicionado al respecto.

La noche del domingo 22 de septiembre, el gobierno municipal de Tatahuicapan de Juárez informó a través de sus cuentas oficiales la suspensión de servicios públicos en la cabecera municipal a modo de protesta para exigir al gobierno del estado y los ayuntamientos involucrados en este conflicto, una solución a sus peticiones.

Eusebio González Hernández, alcalde de Tatahuicapan informó que debido a los recientes conflictos derivados de la falta de solución a la problemática del agua, desde las primeras horas de este lunes 23 de septiembre, se implementarían las siguientes acciones, catalogadas como "medidas preventivas"

  • Cierre total de los accesos terrestres al municipio
  • Cierre temporal de todas las instituciones educativas
  • Suspensión de todas las actividades de transporte público
  • Suspensión de actividades comerciales, sociales y laborales
  • Interrupción del servicio de agua potable a partir de las 9:00 a.m. del lunes 23 de septiembre

"Agradecemos su atención y apoyo durante estos momentos de incertidumbre. Estamos trabajando para buscar una solución justa y pacífica al problema del agua", informó el gobierno de Tatahuicapan.

A la par de estas suspensiones de servicios y accesos básicos en la cabecera municipal, se convocó a una asamblea a docentes, transportistas, comerciantes y público en general, donde se tratarán asuntos relacionados sobre la petición de la obra hidráulica en el municipio.

La tarde - noche del pasado 20 de septiembre, pobladores de Tatahuicapan, autoridades de este municipio, Coatzacoalcos y del gobierno federal, se reunieron en una asamblea pública para llegar a los acuerdos correspondientes ante la distribución de agua de la presa Yuribia, asentada en aquella región del sur de Veracruz.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A pesar de la petición de Tatahuicapan, en la que demandan la construcción de este pozo elevado y el cumplimiento de las obras y acuerdos entre las autoridades de otros municipios del sur que se abastecen de agua de esta presa, decidieron bloquear el acceso del agua, dejando sin servicio a miles de habitantes.

El secretario de gobernación de CoatzacoalcosAndrés Rosaldo García, leyó una carta a nombre de la administración de este municipio en la que solicita a la población de Tatahuicapan un periodo de anuencia de 30 días para presentarles el proyecto de pozo elevado que beneficie a los 4 barrios.

Al considerar que es un tiempo demasiado prolongado, los pobladores comenzaron a alterarse y se rompió el diálogo, determinándose el cierre de la presa, misma que cumple 3 días.

 

ch