TEMPORADA DE ESTIAJE

Empeora crisis por falta de agua en Coatzacoalcos; estiaje afectó a la presa Yuribia

En cubetas, garrafones o tambos, los habitantes de las colonias afectadas acuden a los aljibes o pozos municipales para abastecerse del liquido

Sequía en presa Yuribia afectan a familias de Coatza
100,000 personas sufren por falta de agua.Sequía en presa Yuribia afectan a familias de CoatzaCréditos: Fluvio Martínez
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – Los habitantes de Coatzacoalcos, además de soportar más de 55 grados de sensación térmica, se enfrentan a la falta de agua potable, al menos entre 13 colonias asentadas en las zonas altas de la ciudad. Por ello desde muy temprano se les observa acudiendo a los aljibes y pozos municipales para abastecerse del líquido.

Don Ernesto, acomodó un tambo de plástico en su motocicleta y acudió a las oficinas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento para que le dieran agua de las tuberías, donde se están llenando las pipas que llevan el liquido a las colonias. Asegura que lleva dos semanas sufriendo esta situación.

“Llevamos así casi veinte días, las pipas la verdad no se dan abasto, por eso tenemos que venir a buscar agua para bañarnos y realizar nuestras actividades diarias”, expresó el señor.

Mientras se abastece de agua, el señor de casi cincuenta años, asegura que en ocasiones se ven obligados a comprar garrafones de agua para bañarse. Pero como el dinero no siempre alcanza prefiere realizar hasta tres viajes en su unidad de dos llantas para llevar agua a su hogar.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), informó que son cerca de 100,000 habitantes los que son afectados en el suministro de agua, principalmente aquellos asentados en las zonas altas de la ciudad.

Hablamos de trece colonias afectadas, aunque tres de ellas, no cuentan con una gota de agua, nos referimos a la Benito Juárez Norte y Benito Juárez Sur y Manuel Ávila Camacho. Mientras que en el centro y colonias aledañas el servicio llega de forma parcial.

A través de 25 pipas se está llevando agua a estos sectores de la ciudad, pero los pobladores como don Ernesto aseguran que, aunque hagan un gran esfuerzo, no se dan abasto.

Familias enteras acuden a los pozos y aljibes

A un costado de la avenida General Anaya, se ubican varios pozos y aljibes donde esta semana se observan a familias enteras sacando agua con cubetas y llenando sus tambos o garrafones. Algunos los acarrean caminando, mientras que otros lo hacen en triciclos, carretillas y camionetas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Mariana tuvo que pedir ayuda de todos sus hijos, debido a que su esposo esta trabajando, por lo que los tres integrantes de la familia que habitan en la colonia Benito Juárez Norte, realizan más de dos viajes para llevar agua a su hogar.

“Esta muy escaza el agua, a nosotros nos llega solo en las noches, por lo que sino madrugamos pues no tenemos agua y por eso tenemos que venir a acarrearla, lo antes posible porque aquí también se acaba en los aljibes”, lamenta.

La presa Yuribia, cuenta con 64 kilómetros de tubería y se alimenta de los arroyos Ocotal y Texizapan, mismos que reportan niveles muy bajos; del total de agua captada, Coatzacoalcos únicamente recibe 550 litros de agua por segundo, en temporada normal, pero actualmente opera casi al cincuenta por ciento.

Aunque no es la primera vez que en Coatzacoalcos se sufre desabasto de agua potable, la situación se agudiza con el paso de los días, y aumento de la temperatura.

mb