COATZACOALCOS, VER. - Habitantes de la sierra de Tatahuicapan, de nueva cuenta bloquearon las válvulas de la presa Yuribia, asentada en aquella región del sur de Veracruz, dejando sin servicio de agua potable a miles de habitantes. Demandan la ejecución de obras públicas en aquel municipio, de parte de los ayuntamientos que reciben el líquido.
La tarde del viernes 21 de septiembre, se celebró una asamblea pública en el municipio de Tatahuicapan en donde intervinieron autoridades municipales de Coatzacoalcos, representantes del gobierno del estado y ejidatarios del municipio serrano, encabezados por el alcalde Eusebio González.
Te podría interesar
Ahí se dio a conocer que la principal demanda de los pobladores es la construcción de un pozo elevado, obra que forma parte del acuerdo entre ambos ayuntamientos.
"Que no engañen al alcalde, no se les está pidiendo dinero en efectivo sino la construcción del pozo", aseguró Eusebio González Hernández.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por su parte, el secretario de gobernación, Andrés Rosaldo García, leyó una carta a nombre de la administración del gobierno de Coatzacoalcos en la que solicita a la población de Tatahuicapan un periodo de anuencia de 30 días para presentarles el proyecto de pozo elevado que beneficie a los 4 barrios.
Al considerar que es un tiempo demasiado prolongado, los pobladores comenzaron a alterarse y se rompió el dialogo, determinándose el cierre de la presa, que abastece de agua potable a más de cien mil personas en Coatzacoalcos, y una menor cantidad en Minatitlán y Cosoleacaque.
Se preve que a partir de este sábado se comience a sufrir desabasto en las colonias de los municipios antes mencionadas.
Retienen al secretario de gobernación de Coatzacoalcos durante varias horas
Durante la turba, los pobladores de Tatahuicapan, decidieron retener a Andrés Rosaldo García y lo obligaron a caminar hacia donde se encuentra la presa, obligándolo a que el fuera quien cerrará las válvulas del Yuribia.
El funcionario municipal permaneció bajo custodia de los ejidatarios durante más de cuatros horas de forma ilegal y posteriormente fue liberado.
Sin embargo, las válvulas de la presa permanecen cerradas, y los habitantes de la sierra aseguran que la única forma de abrirlas, es que la obra se realice lo antes posible. En tanto que la Comisión de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos ya se prepara para enfrentar las crisis.
Cabe mencionar que la presa Yuribia, ha sido rehén de los habitantes de Tatahuicapan durante décadas para obligar a los ayuntamientos que reciben el líquido, a que les entreguen recurso y obra pública.