POLÍTICA

En Veracruz hay compañeros limitados que golpean a Noroña: Pérez Bernabe

Esto dijo Jaime Humberto Pérez Bernabe, legislador federal de Morena por Papantla, a sus compañeros de partido en Veracruz

Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Jaime Humberto Pérez Bernabe, diputado federal por Morena, lanzó una crítica a sus compañeros de partido en Veracruz, quienes a su vez pidieron a Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, cabildear e invitar a título personal a reuniones al senador panista, Miguel Ángel Yunes Márquez

El pasado 18 de septiembre, Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal de Morena, opinó sobre unas declaraciones vertidas por el senador Fernández Noroña, quien planteó que en Morena habrían de darle cobijo a Miguel Ángel Yunes Márquez, senador de Veracruz, para no echarlo a los leones, luego de que se le inició el proceso de expulsión en el PAN por apoyar la reforma al Poder Judicial.

“Podría quedar integrado a nuestra fracción, porque además hay que darle cobijo, ni modo que lo echemos a los leones después de que están que se suben por las paredes los de la oposición y él ha tomado una decisión en un momento clave”, dijo  a medios nacionales el presidente de la mesa directiva en el Senado. 

Sobre esto, Ramírez Zepeta opinó: “Nosotros en Veracruz lo decimos claro y fuerte, aquí nos reservamos el derecho de admisión para ciertos personajes que no representan ni coinciden con los postulados del movimiento ni sus principios, entonces si el compañero Noroña, Monreal o algún otro legislador quiere invitar a personajes a sus reuniones que lo hagan a título personal o cabildeo, porque aquí en Veracruz quienes damos cara al pueblo somos congruentes con los principios y no vamos a salir a levantar la mano a personajes que no merecen nuestro respeto”. 

Un día previo, el 17 de septiembre, los dirigentes estatales del Partido del Trabajo y del Verde coincidieron en reservarse el derecho de admisión con los integrantes de la familia Yunes: Fernando Yunes Márquez, diputado local electo por la vía plurinominal, Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, senadores, titular y suplente por el principio de primera minoría. 

El dirigente del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar Aguilar, aseguró que en Veracruz “ni los necesitan, ni los quieren cerca” y que es mejor estar solos que mal acompañados. En tanto, el dirigente del Verde Ecologista en Veracruz, Carlos Marcelo Ruiz, afirmó que respetaban el apoyo de los Yunes a la reforma al Poder Judicial, no obstante, mencionó que no lo aceptarían en las filas del PVEM.

Sobre las alusiones al senador Gerardo Fernández Noroña, también fijó una postura Jaime Humberto Pérez Bernabe, legislador federal por Papantla, a quien el hoy presidente de la mesa directiva del Senado reconoció como el único candidato de Morena en Veracruz que lo acompañó en sus giras por la entidad cuando él compitió como aspirante a la candidatura por la presidencia de México a través de la coalición Sigamos Haciendo Historia.  

“Es cobarde, desde mi perspectiva, tergiversar una información y hacer una andanada de medios para intentar golpear al hombre que más ha defendido a este movimiento, pero hay mucha  mezquindad, mucha mala fe, de algunos compañeros muy limitados que yo quisiera que tuvieran el uno por ciento del valor que tiene Gerardo Fernández Noroña y que tuvieran una micra pizca del amor que él le tiene a este país”, dijo desde un video publicado en sus redes sociales. 

Asimismo, dijo que, en contraste, sus compañeros de partido en Veracruz no opinaron sobre la foto que publicó Miguel Ángel Yunes Márquez, junto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y el líder de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López

“Ayer hubo una foto con la doctora Claudia Sheinbaum, nuestra futura presidenta, Adán Augusto y Yunes Márquez y muchos ahí no dijeron absolutamente nada. Y la doctora dijo ‘yo lo recibí, él sabe lo que va a hacer, estamos agradecidos, y punto. Lo ha dicho la ingeniero Rocío Nahle, Morena definirá en Veracruz su determinación. Yo pregunto, ¿hay un oficio de ese señor solicitando ingresar a Morena? Si es así que se muestre y si no, entonces no caigamos en grillas muy baratas para denostar en contra del más grande parlamentario que tiene nuestro país”, agregó Pérez Bernabe. 

El legislador originario de Gutiérrez Zamora, también citó lo que refirió como otra hipocresía de sus compañeros de Morena en Veracruz, al asegurar que muchos apoyaron la campaña del exsecretario de gobierno del estado, Eric Cisneros Burgos, por delante de Rocío Nahle García, pero cuando fue expulsado se desmarcaron de él. 

“Cuando estaba Eric Cisneros en su apogeo, todos los acompañaban a las cabalgatas, todos hasta en motos andaban. Cuántas bardas, hay más bardas de Cisneros que de Rocío Nahle; lo sacaron por la puerta de atrás y “ay yo con Cisneros nuca, cómo creen, aunque yo era el dedo chiquito de Cisneros no yo soy leal. ¡Cuánta gente no ha ingresado a Morena, los peores caciques en varias regiones, personas con ene inmoralidad y ahí están! Hay que seguir luchando en lo que venga y como venga”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Pérez Bernabe también reiteró que el encargado de negociar el respaldo de Miguel Ángel Yunes Márquez fue el coordinador de la bancada en el Senado por Morena, Adán Augusto López, aunque, enfatizó, la propuesta fue compartida con las y los senadores de ese partido, previo a su integración. 

“Cuando llega una persona de otra fracción quien lo presenta es el coordinador. El hecho de que te vayas a una fracción parlamentaria no quiere decir que eres un militante activo de esa fracción parlamentaria. Por votación se le pide al pleno de la fracción de Morena si se le acepta”. 

Pérez Bernabe dijo, además, que la postura de sus compañeros de partido en Veracruz, también se contrapone a la opinión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció la labor de Fernández Noroña como presidente de la mesa directiva en el Senado. 

“El presidente de la República, por primera vez, le reconoce todo lo que él ya sabe que es Gerardo Fernández Noroña. Tiene la inteligencia para saber cuando acelerar y cuando frenar. Es inteligente dado a su afición por la lectura. El que lleva la responsabilidad del Senado es él. Hay que ser pueblo y Noroña es pueblo y no ser nada más un bufoncillo que quiere hacer chistes o no acusar desde su lugar, como para que en Veracruz haya una andanada de medios tergiversando, quien se encarga de negociar en el Senado es el coordinador”, apuntó.

ch