XALAPA, VER.- El voto del senador panista, Miguel Ángel Yunes Márquez a favor de la reforma al Poder Judicial le hizo ganarse el mote de “traidor”, al respaldar la reforma de Morena, y dirigentes de varios partidos políticos han externado su postura ante la posible incorporación de la familia a las filas de los partidos aliados.
A pesar del apoyo que el panista dio a la reforma de Morena, la gobernadora electa Rocío Nahle ha declarado en varias ocasiones que los panistas no tienen cabida en Morena, pues el partido en Veracruz se reserva el derecho de admisión.
El dirigente del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar Aguilar también se sumó a las declaraciones de la morenista, al referir que en el instituto político “ni los necesitan, ni los quieren cerca."
Te podría interesar
Aguilar Aguilar expuso que no serán admitidos ni Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, senador suplente, ni su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, senador propietario de Veracruz.
Reconoció que la militancia petista del estado de Veracruz no vería con buenos ojos la incorporación de los Yunes, “mejor solos que mal acompañados, en el PT no los necesitamos, ni los queremos cerca”.
Antes de Aguilar Aguilar, el dirigente del Verde Ecologista en Veracruz, Carlos Marcelo Ruiz afirmó que respetaban el apoyo de los Yunes a la reforma al Poder Judicial, no obstante, mencionó que no lo aceptarían en las filas del PVEM.
“No vemos ninguna posibilidad ni condición política. Políticamente no tenemos coincidencias. Lo hemos demostrado en las elecciones del 2016, 2017, 2018, 2021 y 2024 y no podría ser diferente ahora, mucha militancia del partido que hoy son electos y la propia gobernadora electa, así lo han manifestado y los respaldamos”, decía un comunicado.
Por su parte, Esteban Ramírez Zepeta, dirigente de Morena, afirmó que en la izquierda personajes con historial manchado, no tienen espacio en el instituto político que dirige, "en Morena Veracruz nos vamos a guardar el derecho de admisión para los personajes que tienen dudoso comportamiento en la vida pública. No vamos a aceptar (...) no tienen cabida en este movimiento y no lo van a tener”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El martes 10 de septiembre el Senado citó a una sesión para validar el dictamen de la reforma al Poder Judicial, que impulsaba el presidente Andrés Manuel López Obrador. Un par de días antes de la reunión se afirmó que el panista Miguel Ángel Yunes Márquez se sumaría a Morena y sus aliados para lograr los 86 votos necesarios para aprobar la reforma.
A los dos senadores, titular y suplente, se les inició proceso de expulsión en Acción Nacional, luego de que Yunes Márquez votó a favor de la reforma del Poder Judicial.
mb