XALAPA, VER.- La delegada de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Daysi Lludmila Martínez Cámara, alertó que en los municipios de Papantla, Tuxpan y el Puerto de Veracruz han detectado casos de intento de fraude a beneficiarios de programas federales.
En entrevista, este martes 17 de septiembre, la funcionaria comentó que no se han concretado los intentos de extorsión, se han logrado tomar fotografías, sin embargo, no se han presentado denuncias penales por el intento de fraude. La alerta, dijo, se emitió a nivel nacional desde hace un par de semanas y, lamentablemente, en Veracruz ya se han reportado algunos casos en al menos tres de los municipios más poblados.
Explicó que con motivo del cierre de administración, algunas personas han querido sorprender a adultos mayores, afirmando que deben cambiar la tarjeta del bienestar con la que cobran en el banco, sin embargo, aseguró, no habrá cambios por la administración federal.
Te podría interesar
Aclaró que cada tarjeta cuenta con la fecha en la que expira el plástico, y es cuándo se debe hacer el cambio en los bancos del Bienestar, además, aclaró que los servidores de la nación no acuden a los domicilios a hacer los cambios.
“No ha sido exclusivo de Veracruz, hay gente que está queriendo sorprender a los beneficiarios y están llegando, haciéndose pasar por Servidores de la Nación, y diciendo que tienen que hacer cambio (de tarjeta) por término del sexenio, es totalmente falso. Las personas que ya han recibido su tarjeta van a continuar con ella hasta que tenga vencimiento y se les cambie, pero de momento no hay canje, por término de sexenio. Fue en Papantla, Tuxpan y Veracruz”.
La funcionaria federal recomendó a los beneficiarios de programas sociales a no proporcionar datos personales o documentación oficial, pues muchas ocasiones se trata de personas que quieren estafarlos. Si las personas, cayeron en el fraude, dijo, lo que procede es reportar la tarjeta al banco para que en ese momento se bloquee y nadie más puede hacer uso del plástico para retirar las pensiones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Explicó que es muy común que terceras personas intenten engañar a la población ofreciendo programas “gratis” a mujeres embarazadas, créditos a la palabra y apoyos como lentes, sin embargo, para entregarles el “beneficio”, les piden un pago.
Por lo anterior, la funcionaria recordó que solo a través de la página oficial del gobierno federal o en las redes sociales del Bienestar están los programas que se entregan y las fechas para poder entrar al listado de beneficiarios. Aclaró que por lo que resta del año no se abrirán registros y se mantendrán los apoyos programados hasta el 31 de diciembre de este 2024.
ch