XALAPA, VER. – Cinco municipios del estado de Veracruz reportaron afectaciones por fuertes lluvias que se presentaron desde la noche de este domingo 15 de septiembre. La zona con mayor afectación fue la del norte de la entidad, en donde habitantes expresaron a través de redes sociales, haber percibido una “tromba”.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz, en el norte del estado de Veracruz se atendieron afectaciones a viviendas por anegamientos, esto en Naranjos Amatlán y Chinampa de Gorostiza. Fue la corriente desbordada del Río Tancochín la que causó daños a las casas de la zona, misma que se encontraba en descenso durante la mañana de este lunes.
Te podría interesar
En el municipio de Poza Rica, se reportó el desbordamiento del arroyo Mollejón que causó afectaciones en una vivienda. Así también, causó la caída de un puente en una propiedad particular. Municipios aledaños como Tihuatlán y Papantla, también reportaron fuertes lluvias hasta las primeras horas de este lunes, sin que se suspendieran los desfiles de ambos municipios, pues las condiciones meteorológicas mejoraron.
En los municipios de Xico y Coatepec, en la zona montañosa central, se atendieron derrumbes y deslaves. Fue en Coatepec en donde se realizó la evacuación preventiva de siete personas por el posible riesgo de que un deslave causara afectaciones a su vivienda. Así, elementos de Protección Civil Estatal y municipal, así como personal de los ayuntamientos, brindaron apoyo ante las condiciones de lluvia en Veracruz.
La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil informó que las lluvias y tormentas se mantienen concentradas de forma significativa en montañas del centro y el alto Papaloapan-Coatzacoalcos-Tonalá, por lo que se esperan acumulados importantes y en consecuencia el crecimiento de ríos.
ys