IXHUATLÁN DEL SURESTE, VER. – A pesar de que se tenía todo programado para la celebración de la ceremonia del Grito de Independencia, en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, al sur de Veracruz, no se realizó debido a que cientos de pobladores, acudieron al parque central de esta ciudad, pero no para celebrar, sino para manifestarse en contra de las autoridades municipales.
Desde un día antes, se lanzó una convocatoria a través de redes sociales, para realizar una manifestación en contra del alcalde Fabián Hernández, ante la falta de obra pública, servicios básicos y presuntos desvíos de recursos públicos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Es así, que después de las 19:00 horas de este 15 de septiembre más de mil ciudadanos, acudieron a la explanada principal, con lonas y carteles, para manifestarse e impedir la conmemoración del 214 aniversario del Grito de Independencia.
Los pobladores reclamaron al alcalde la falta de atención en las colonias y ejidos de Ixhuatlán del Sureste, además de que durante su administración se ha señalado un presunto desfalco de hasta 80 millones de pesos.
Fallas en el servicio de agua potable, energía eléctrica, drenaje, calles en mal estado, entre otras, fueron las principales demandas que los pobladores realizaron, quienes llevaron palos, sartenes y cucharas para ser escuchados.
Se arma zafarrancho y alcalde no salió a dar el grito
Durante varios minutos, la situación se tornó tensa, cuando un grupo de personas comenzó a lanzar huevos contra el palacio municipal, para exigir que el alcalde los atendiera.
Pero al no salir, la turba se enardeció e intentaron ingresar por la fuerza al palacio, incluso en videos captados por la misma población, se observa como utilizan una escalera para tratar de subir al palco principal, pero son detenidos por policías municipales y funcionarios; fue en ese momento que se armó el zafarrancho.
El parque central fue cercado por Policías de los tres niveles de gobierno para controlar la situación y evitar un enfrentamiento mayor. Ante esto, el alcalde Fabián Hernández, quien en todo momento se mantuvo al interior del palacio municipal, decidió cancelar la ceremonia del Grito de Independencia.
Sin embargo, los pobladores se mantuvieron durante varias horas frente al palacio, lanzando reclamos y amenazando con tomar otras acciones, mientras no sean escuchados por sus autoridades.
Cabe mencionar que el año pasado, ocurrió un hecho similar, pero en el municipio de Nanchital, donde los pobladores se manifestaron en contra de la construcción de un relleno sanitario.