XALAPA, VER.- Este jueves 12 de septiembre la Fiscalía de Veracruz confirmó que se investiga como probable asesinato el caso del hallazgo del cuerpo de Poleth, una menor de 11 años que estaba en calidad de desaparecida; sus restos fueron abandonados en la ciudad de Orizaba. Con ella, suman cinco casos de crímenes de menores en Veracruz en lo que va del 2024.
Puedes leer: El protocolo para atender un infarto al corazón en menor tiempo
En Veracruz la violencia cobra vidas a todos los rangos de edad. LA SILLA ROTA detalla cómo fueron estos crímenes en los que menores de entre 4 y 15 años de edad han sido las víctimas, como objetos directo o daños colaterales de ataques.
Te podría interesar
Poleth en Orizaba
Su nombre era José Poleth Pérez Zepahua y estaba desaparecida desde el 8 de septiembre. Autoridades fueron alertadas por el cuerpo hallado cerca del parque Jardín Botánico BIORI, un referente turístico de Orizaba, ciudad ubicada en la región de Las Altas Montañas de Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras el levantamiento de los restos estos fueron llevados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para su reconocimiento oficial y entrega a sus familiares. Momentos más tarde la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz publicó un boletín en el que confirmó que la muerte se investiga como probable asesinato, correspondiendo por protocolo, abrir una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
"La Fiscalía General del Estado informa que inició carpeta de investigación, derivado del hallazgo del cuerpo sin vida de una niña de identidad resguardada, quien había sido reportada previamente por sus familiares como no localizada. El hallazgo fue en un terreno baldío situado en el Paseo del Río de la ciudad de Orizaba. La Fiscal General del Estado reafirma que, en Veracruz, no habrá impunidad para quienes atenten contra la vida y la integridad de las niñas y mujeres", dice el mensaje.
Hasta el momento, con corte de las 14:00 horas de este viernes 13 de septiembre, no se ha logrado la detención de alguna persona como presunta responsable. En la ciudad se convocó a una marcha para exigir justicia por Poleth, así como celeridad en las investigaciones.
Niña de 4 años en Córdoba
El lunes 19 de agosto Alejandro N habría asesinado a su hijastra, una niña de cuatro años de edad. Los hechos ocurrieron en la localidad de San Isidro Palotal, perteneciente al municipio de Córdoba. Tanto él como la madre de la menor están detenidos.
Las primeras investigaciones indicaron que Alejandro N habría dado una golpiza a la menor quien tras caer habría tenido lesiones en su cabeza a las que no pudo sobrevivir. Los hechos ocurrirían en presencia de la madre, Karen N.
La pareja llevó a la niña al hospital de la Cruz Roja de Córdoba pero ya no contaba con signos vitales y el padrastro se fue del lugar. El personal de la Salud solicitó la presencia de la Policía Ministerial por las huellas de violencia que tenía el cuerpo de la menor. Ambos fueron detenidos. Ella en el hospital y él en la casa donde pasaron los hechos.
Según los reportes de familiares la madre e hija eran víctimas de violencia por parte de Alejandro N.
Natalia de 15 años en Coscomatepec
EL jueves 11 de julio fue abandonado un cuerpo con huellas de violencia a un costado de la carretera Fortín – Conejos, en el municipio de Coscomatepec. Tras el levantamiento de los restos se reconoció que correspondían a una menor que respondía como Natalia.
Ella tenía 15 años de edad al momento de ser asesinada. La Fiscalía de Huatusco publicó una ficha con las características particulares para ayudar en la identificación, así su familia se enteró que era Natalia, originaria de Calcahualco, la víctima.
Por este crimen se abrió una carpeta de investigación por probable feminicidio y no existe el reporte oficial hasta el momento de personas detenidas que pudieran estar relacionadas.
Iván de 12 años en San Andrés Tuxtla
Sujetos armados irrumpieron en un domicilio en la localidad de Comoapan, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla. Atacaron a balazos a quienes estaban dentro, resultando en un saldo de dos mujeres y un menor de 12 años muertos.
Los hechos ocurrieron el miércoles 10 de abril y las víctimas fueron reconocidas como Ivan, de 12 años; Berttha, de 43; y Claudia, de 57 años. Tras el ataque una niña de nueve años – Matilde - y un adulto de 57 años – Felipe- fueron lesionados.
Al otro día de los hechos la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó mediante un comunicado que se detuvieron a cuatro personas como probables responsable del multihomicidio. En tanto, continúan las investigaciones.
Adán de 13 años en Veracruz
El 19 de febrero Adán murió hospitalizado tras recibir un disparo en a cabeza en la ciudad de Veracruz. Paso seis días en cama luchando por su vida luego de que un guardia de seguridad de la empresa Seguridad Privada General Benignos le dio con un arma de fuego.
Los hechos iniciaron el dái 13 cuando guardias de seguridad y vecinos de la colonia Alumnio tuvieron una riña en las que los cuerpos aramados comenzaron a disparar contra las personas presentes. Una de esas balas alcanzó a Adán.
Por este hecho cinco guardias de seguridad fueron detenidos, pero más tarde la Fiscalía de Veracruz informó que solo dos fueron imputados por el delito de lesiones dolosas calificadas y ahora tendrán que enfrentar un nuevo proceso por la muerte del menor.