XALAPA, VER.- Por los diferentes sistemas meteorológicos que ocasionaron lluvias y descenso de temperaturas en la región de las Altas Montañas de Veracruz durante el fin de semana, una caravana de migrantes proveniente de diferentes países, pernoctaron en el municipio de Córdoba las primeras horas del lunes 09 de septiembre. El líder del grupo destacó que viajan personas trabajadoras en busca de una oportunidad laboral.
También lee: Desafíos estratégicos actuales entre México y Estados Unidos
Te podría interesar
A través de las cuentas oficiales del ayuntamiento de Córdoba, se dio a conocer la llegada de la caravana de migrantes "Jesucristo", encabezada por Miguel, un pastor cristiano que ha dirigido este movimiento que salió desde el pasado 20 de julio de diferentes países.
De acuerdo con el pastor, más de 7,000 personas iniciaron esta caravana desde hace dos meses aproximadamente, sin embargo, durante su trayecto por el país mexicano, en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos, se han dispersado o quedado por diferentes motivos, desde dificultades en el camino, muerte de integrantes en el grupo, enfermedades o falta de alimentos.
También lee: Dreamers mexicanas: Hermanas Jiménez regresan a Puebla tras décadas de ausencia
Actualmente, suman 365 migrantes, entre menores, jóvenes, adultos y mayores de edad, que recorren el país y parte del estado de Veracruz en caravana, de acuerdo con datos oficiales de autoridades de Córdoba. La madrugada de este lunes 09 de septiembre arribaron a este municipio, donde se les brindó ayuda humanitaria con comida y atención médica.
Enrique Morales Tolentino, Capitán de la Marina a cargo de Protección y Movilidad Ciudadana de Córdoba, informó que los migrantes fueron atendidos en el conocido Parque DIF de Córdoba, junto con elementos municipales y de seguridad municipal, estatal y federal.
También lee: Un Guardia Nacional que dio la vida por Ucrania
“Fueron cerca de 400 migrantes de diferentes nacionalidades que recibieron atención en el parque DIF a través de Protección Ciudadana de Córdoba, Policía Municipal, Tránsito, Protección Civil, la coordinación del Centro de Control y Movilidad Ciudadana C3, en coadyuvancia con Guardia Nacional, SEDENA y Migración quienes recibieron la caravana migrante”, dijo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El conteo oficial en Córdoba indica que llegaron 174 son hombres, 97 mujeres, 46 niños y 48 niñas, provenientes de países como Honduras, Cuba, Perú, Nicaragua, Venezuela y otros lugares.
El pastor de la caravana migrante indicó que dentro del grupo de indocumentados viajan zapateros, electricistas, pintores, mecánicos y albañiles, quienes a su paso por México buscan una oportunidad laboral, sin embargo, esto no ha sido posible, por lo que siguen en pie para llegar a suelo americano.
“Agradecemos al pueblo de México, a Córdoba gracias por como nos han tratado, nos recibieron con aplausos y nos dieron ánimos para seguir, nos ofrecieron agua y pan, eso nos alienta porque hemos sufrido mucho, hemos pasado mucha necesidad, es difícil para el migrante, queremos decirle al mundo que todos somos iguales, que todos merecemos una oportunidad, aquí hay gente que son zapateros, que es mecánica, pintores, albañiles, zapateros, electricistas, gente que en su país no ganaban un salario bueno o eran excluidos por la sociedad y el gobierno, ahora buscan una oportunidad puede ser en México o en Estados Unidos”, expresó.
La caravana de migrantes continuará desplazándose por el país, sin embargo, la fluidez dependerá de las condiciones climatológicas que se registren conforme sigan su camino.
ch