LAS CHOAPAS, VER. – Un migrante procedente de Guatemala, murió tras ser abandonado a un costado de la supercarretera Las Choapas - Ocozocoautla, al sur del estado de Veracruz. El hecho generó una fuerte movilización policiaca, aunque las autoridades no han revelado mayores detalles de lo ocurrido.
De acuerdo con información obtenida por La Silla Rota, conductores que transitaban por la vía, dieron aviso a las autoridades sobre la presencia de un hombre que pedía ayuda, a punto desmayarse, la tarde del miércoles 24 de julio, a la altura del municipio de Las Choapas.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes encontraron a un migrante que se identificó como Marco Lucas de 50 años, de origen guatemalteco, mismo que presentaba signos de convulsión a punto de desmayarse. Por ello, solicitaron el apoyo de los elementos de Protección Civil y de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).
Te podría interesar
Tras su arribo, los rescatistas de CAPUFE confirmaron que ya no contaba con signos vitales, por lo que Marco falleció posiblemente de un infarto, dando aviso a las autoridades ministeriales.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP Y RECIBE INFORMACIÓN AL MOMENTO
Minutos después arribaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y peritos de Servicios Periciales para examinar el cuerpo y enviarlo al Servicio Médico Forense de Las Choapas, donde se buscará contactar a sus familiares, a través del consulado de Guatemala en México.
Presuntamente y de acuerdo con lo poco que alcanzó a decir Marco, viajaba con un grupo migrantes de forma ilegal, con destino a la frontera norte del país, sin embargo, el migrante comenzó a sentirse mal de salud, y los polleros en lugar de ayudarlo prefirieron abandonarlo a su suerte a la altura del kilometro 77 de la supercarretera, sin que recibiera ayuda a tiempo.
El municipio de Las Choapas, es paso obligatorio de migrantes por su colindancia con los estados de Tabasco y Chiapas, donde diariamente cientos de extranjeros intentan cruzar para llegar a los Estados Unidos, muchos de ellos se encuentran con polleros o delincuentes que los engañan o asaltan, y terminan en situaciones como la Marco.
Esto aun cuando la Guardia Nacional mantiene retenes de seguridad que, de acuerdo con lo señalada por los empresarios y transportistas, solo generan trafico lento y sin resultados positivos, es decir, no presentan aseguramientos o rescates en estos puntos migratorios, por el contrario, continúan reportándose asaltos, unidades abandonadas y persecuciones de migrantes.
mb