PATROMONIO HISTÓRICO

En Papantla, hallan restos de casa prehispánica del periodo 850 al 1200 d.C.

El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Veracruz informó el hallazgo de restos de lo que fue una casa prehispánica de élite en el ejido Morgadal, perteneciente a Papantla

En Papantla, hallan restos de lo que fue una casa prehispánica de élite
En Papantla, hallan restos de lo que fue una casa prehispánica de élite Créditos: Patricia Castillo / INAH
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Los trabajos de salvamiento arqueológico en el país y el estado de Veracruz que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la Universidad para el Bienestar "Benito Juárez García", dieron con la localización de lo que habría sido una vivienda prehispánica.

También lee: Vecino curioso remodelaba terreno y encuentra sitio prehispánico, conócelo en Hidalgo

El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Veracruz informó el hallazgo de restos de lo que habría sido una casa prehispánica de élite en el ejido Morgadal, perteneciente a Papantla, municipio ubicado al norte de la entidad, así como otros objetos que eran utilizados en aquella época.

De acuerdo con el comunicado, el pasado 10 de julio del 2024 iniciaron con los trabajos de excavación en este sitio, ubicado, a menos de 20 minutos de distancia de la Zona Arqueológica de El Tajín. La comunidad del ejido donó al INAH un espacio de 3.4 hectáreas para llevar a cabo dichas excavaciones.

También lee: Cañada de la Virgen: la mística pirámide chichimeca a un lado de la carretera en Guanajuato

Estos trabajos forman parte de un estudio regional, el cual tiene por objetivo implementar una base de datos sobre el patrón de asentamientos en la región cultural El Tajín, principalmente en el centro - norte del estado de Veracruz.

La arqueóloga e investigadora Patricia Castillo Peña, del Centro INAH Veracruz, fue la encargada de coordinar estas excavaciones, en la que ayudaron 20 alumnos de la UBBJ. Los alumnos de los ciclos sexto y octavo, se integraron a las cuadrillas de excavación y laboratorio, y fueron capacitados para utilizar herramientas usadas en la arqueología, con el fin de que pudieran trabajar con los expertos.

También lee: La cueva secreta de Hidalgo donde nunca anochece, era un centro ceremonial

El trabajo de campo en el predio de 3.4 hectáreas constató que la antigüedad de estos vestigios prehispánicos está ubicada entre finales del periodo Epiclásico y principios del Posclásico mesoamericanos, es decir, del periodo 850 al 1200 d.C. Los trabajos de excavación y rescate incluyeron el registro de lo observado durante el desarrollo del salvamento arqueológico, así como un registro fotográfico de todo el proceso del proyecto, entrevistas a autoridades comunitarias, a arqueólogas y arqueólogos, con el fin de conservar este testimonio.

El predio fue dividido en 7 frentes de excavación y se encontraron restos de lo que habría sido una casa - habitación y herramientas de trabajo de aquel entonces.

¿Qué fue lo que se encontró?

De acuerdo con el reporte del INAH Veracruz, en la Unidad I se encontró una plataforma con restos de muros de piedra monolítica, el cual, es un material que se encuentra en la región y sirvió para realizar una arquitectura con una tecnología de prevención, debido a que se registraron inundaciones provocadas por el cambio climático medieval.

Estos muros, cuya traza y material indica que se trató de una casa - habitación, probablemente, perteneciente a una familia de élite. Las piedras monolíticas de la unidad habitacional, algunas de las cuales alcanzaban un metro de largo, serán cubiertas por completo para su conservación, debido a las condiciones ambientales.

Asimismo, se hallaron objetos de obsidiana verde dorada como navajillas y puntas de flechas, la cual proviene de la Sierra de las Navajas, en Hidalgo; así como un fragmento de una flauta de influencia huasteca, con la figura de un personaje con nariguera, la cual, probablemente, medía entre 10 y 15 centímetros.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El trabajo de campo concluyó el 10 de agosto de 2024, y los restos arqueológicos hallados se encuentran en proceso de análisis.

Cabe mencionar que el Centro INAH Veracruz indicó que alrededor de los restos de la construcción se han encontrado diversas zonas habitacionales, periféricas a la Zona Arqueológica El Tajín, y mediante el uso del dron y de la tecnología de escáner en 3D se han obtenido una visión integral del área.

ch