XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue cuestionado sobre el asalto a la activista veracruzana Aracely Salcedo Jiménez, quien fue asaltada con violencia en la autopista Orizaba – Puebla, en la zona conocida como Cumbres de Maltrata. El robo por sujetos armados a la integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba - y su familia - quedó grabado en un video.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El sábado 24 de agosto Salcedo iba en compañía de su familia con dirección a la Ciudad de México. El tramo conocido como Cumbres de Maltrata ha sido escenario de hechos violentos en ocasiones anteriores, reconocidos por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Aquél día la madres buscadora recordaba el cumpleaños número 33 de su hija Fernanda Rubí, a quien busca desde el 7 de septiembre del 2012.
Te podría interesar
Puedes leer: Ángela Aguilar y Christian Nodal celebran su primer mes de casados
En la camioneta iba a bordo de la camioneta, conducida por su hijo, y atrás iba su nuera y tres nietos. La seguridad de sus escoltas – que iban en dos vehículos - fue burlada en el municipio de Atzizintla, Puebla, cuando se detuvieron para evitar un percance contra un tráiler.
Sujetos armados obligaron a la familia a bajar de la camioneta y así poder llevársela. Ella misma narró que los delincuentes querían que su hijo manejara la unidad, pero se logró que no fuera así.
Cuitláhuac García responde
García Jiménez fue cuestionado en rueda de prensa de este lunes 26 de agosto sobre los hechos. El gobernador aseguró que es falso que dicho asalto haya sido del lado de Veracruz, por lo que se deslindó de informar respecto a las acciones para dar con los presuntos responsables.
“Es falso, no fue en el lado de Veracruz, la misma víctima relata el lugar: es un municipio de Puebla, es en esa zona, colindante con Veracruz, pero es del lado de Puebla, entonces pensamos que la Fiscalía General del Estado de Puebla tiene esa información. Nosotros nos mantenemos atentos reforzamos nuestra zona y seguiremos dándole seguimiento a ese hecho”, dijo.
El mandatario recalcó que "no ha habido otro" robo en dicho tramo carretero, y no se trata de una "ola de asaltos". Aseguró que la búsqueda de los presuntos asaltantes se emprendió por elementos de la Guardia Nacional del lado de Puebla.
"Se da ese hecho y nosotros de nuestro lado estamos vigilantes, incluso hicimos un operativo y también la guardia nacional hizo un operativo de aquél lado de puebla, nos informó que buscaron darle alcance a esa camioneta, a los presunto responsables y se metieron a los municipios de Puebla de aquél lado, tienen ellos los datos y seguramente que van a actuar de aquél lado también.”