VIOLENCIA

Se descontroló inseguridad en Cumbres de Maltrata desde hace medio año: AMLO

El presidente López Obrador fue cuestionado sobre la violencia reportada en la autopista que une a Veracruz con Puebla, específicamente en el tramo de Cumbres de Maltrata

Inseguridad en Cumbres de Maltrata, de la Orizaba-Puebla, se descontroló hace medio año: AMLO.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Hace poco más de un mes la Guardia Nacional (GN) comenzó un fuerte operativo de vigilancia en la zona conocida como Cumbres de Maltrata, de la autopista Orizaba-Puebla. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que repuntó la inseguridad en el tramo carretero “recientemente”, este mismo 2023, y aseguró, ya fue atendido.

En conferencia “mañanera” desde Palacio Nacional, este jueves 12 de octubre, López Obrador fue cuestionado sobre una actualización de los puntos de vigilancia que se montaron en la autopista que une a Puebla y Veracruz. Las acciones se tomaron luego de al menos 3 sucesos violentos de manera consecutiva, a finales de agosto, los cuales dejaron un muerto.

Con drones y oficiales, la GN se desplegó en distintos puntos de ambos estados. El anuncio del nuevo operativo fue hecho en “mañanera” del 5 de septiembre. David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional, reconoció alarma por el aumento de inseguridad en la autopista Orizaba-Puebla y dijo:

“Efectivamente se ha visto un incremento de problemas en ese tramo (Cumbres de Maltrata), estamos tomando medidas. De hecho los mismo que hicimos en la carretera de México a Morelos y Guerrero algo similar vamos a hacer en esa parte, vamos a hacer un mayor despliegue de efectivos, de material de patrullas, efectivos de personal y vamos a manejar incluso drones, ya estamos en eso. Tenga usted la seguridad que así se va a hacer”.

Desde entonces y a la fecha, López Obrador aseguró este jueves que “se ha avanzado” y reconoció que desde hace alrededor de medio año atrás se “descontroló” el número de asaltos.

“Se ha avanzado bastante ahí, ya se controló la situación de los asaltos. Siempre ha habido, se controlan, en el tiempo que llevamos casi no había y de repente se nos descontroló hace relativamente poco, hace como 6 meses. Nos reunimos y ya, se está atendiendo y garantizando que no haya asaltos.” Dijo el presidente.

La zona catalogada como punto rojo por automovilistas y transportista de la autopista Orizaba-Puebla, es en Cumbres de Maltrata.

Es pasando Esperanza (Puebla) hasta Orizaba (Veracruz), Maltrata, toda esa zona, era la zona de los asaltos con más frecuencia. Estamos ahí atendiendo” dijo López Obrador.

fm