INSEGURIDAD

Aracely Salcedo cuenta cómo fue despojada de camioneta en Cumbres de Maltrata

La activista Aracely Salcedo relató cómo su familia y ella fueron despojados de una camioneta por hombres armados cuando viajaban en la zona de las Cumbres de Maltrata

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER. - Aracely Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, dio a conocer su testimonio sobre el asalto del que fue víctima este sábado 24 de agosto en la zona limítrofe entre Veracruz y Puebla.
En ese momento, la activista iba acompañada de su familia con destino a la Ciudad de México. El 24 de agosto, misma fecha en la que fue asaltada, su familia y ella recordaban el cumpleaños número 33 de Fernanda Rubi, hija de Aracely Salcedo, quien
desapareció el 7 de septiembre del 2012 a la edad 21 años.

De acuerdo con el testimonio, Aracely Salcedo viajaba de copiloto en una camioneta, su hijo iba de piloto y en la parte de atrás de la unidad viajaban su nuera y sus tres nietos; iba acompañada de escoltas, uno en un vehículo que iba atrás y otro en un auto que circulaba por delante, esto sobre la autopista Orizaba-Puebla con dirección a Puebla, pues iban a la Ciudad de México por temas
de salud.

Al llegar al kilómetro 231 de la zona de El Mirador, municipio de Atzizintla, Puebla, el conductor de un tráiler estuvo cerca de impactar al vehículo donde viajaban ella y su familia, por lo que detuvieron un poco su marcha y fue cuando, sorpresivamente, vieron acercarse hacia ellos a un grupo que portaba armas largas y equipo táctico.

La activista también refirió que pensaron que el grupo armado se llevaría el tráiler, por lo que uno de sus escoltas sugirió a su hijo que se fuera de reversa y así evitar cualquier confrontación, pero ya no pudieron continuar de reversa debido a que los presuntos delincuentes les apuntaron y exigieron sus pertenencias; a su familia les quitaron sus celulares y a uno de sus nietos, lo despojaron de un videojuego. Los escoltas también habrían sido asaltados.

Así, primero descendieron de la unidad la nuera de Aracely Salcedo y sus nietos, posteriormente bajaron la activista y su hijo, pero los presuntos delincuentes querían que su hijo manejara debido a que no sabían cómo llevarse la unidad que contaba con seguro. Al poder desactivarlo, los hombres armados manejaron la camioneta con dirección a la zona de Esperanza.

"Yo no le deseo esto a nadie, es una impotencia terrible, viendo tantos vehículos y personas alrededor, todos con la zozobra de qué va a pasar. Esto no debería ya suceder, la delincuencia está rebasando a las autoridades", señaló Aracely Salcedo Jiménez.

La activista recalcó que, a aproximadamente dos kilómetros antes de donde los asaltaron, había un retén de la Guardia Nacional, a la altura de la zona de Magueyes y, dos kilómetros adelante, había otro retén. Aracely Salcedo alertó al escolta que iba por delante y a su vez, avisaron a Guardia Nacional, señalando que la camioneta que pasó por donde se ubicaban, era la robada. De esta forma se generó una persecución. También mencionó que la camioneta robada cuenta con un sensor con el que podían detener la marcha de la unidad.

Aracely Salcedo finalizó con mencionar que espera que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto y atiendan el tema de inseguridad y asaltos en las Cumbres de Maltrata. Además, agradeció las muestras de apoyo hacia ella y su familia, por el asalto armado mientras viajaba a la Ciudad de México por temas de salud.

ys