XALAPA, VER. - Las familias de personas desaparecidas en Veracruz, agrupadas en diversos colectivos, expresaron su descontento y frustración con la actual administración estatal, a la que acusan de dejar pendientes sin resolver y de no cumplir con las expectativas prometidas al inicio del gobierno. Durante un encuentro efectuado este martes 20 de agosto con representantes de la nueva administración, liderada por el próximo secretario de Gobierno, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, los familiares exigieron respuestas claras y acciones concretas ante la creciente crisis de desapariciones en el estado.
Claves de la primera reunión de 38 colectivos de desaparecidos con el equipo de Rocío Nahle
Rubí Martínez, miembro del colectivo "Ayuda a Regresar 'Luis Alberto'", lamentó la falta de resultados y la sensación de abandono que han experimentado por parte del gobernador Cuitláhuac García.
Te podría interesar
“Nos deja muchos pendientes, lo que le digo al ingeniero Cuitláhuac, que la verdad nos deja a medias, no fue la respuesta que queríamos. Nos dejó a la mitad el gobernador”, expresó Martínez.
Familiares de desaparecidos buscan diálogo con Sheinbaum
Te podría interesar
Su hijo, Luis Alberto Callejas Martínez, desapareció en 2010 en Poza Rica tras ser detenido por policías federales. A pesar de las promesas, uno de los implicados en el caso fue liberado recientemente por un magistrado, lo que ha intensificado el sentimiento de inseguridad y desconfianza en las autoridades.
El miedo y la incertidumbre son una constante en la vida de estos familiares, quienes, a pesar de todo, siguen luchando por justicia. “Aquí andamos con todo el miedo y toda la inseguridad, pero esperamos tener más seguridad, y es lo que le pedimos a la nueva gobernadora y la nueva presidenta”, añadió Martínez, en referencia a la próxima administración que asumirá el poder en diciembre.
Semefo de Coatzacoalcos no se va a inaugurar
Por su parte, Belén González, fundadora del colectivo "Madres en Búsqueda", señaló que el encuentro con Ricardo Ahued fue solo un primer paso, y que esperan un verdadero compromiso en futuras reuniones, especialmente cuando la gobernadora electa, Rocío Nahle, esté en funciones.
“Es un primer encuentro donde no hay un compromiso porque él todavía es alcalde. Vamos a esperar a la segunda reunión donde ya está la gobernadora, se hagan los compromisos y se cumplan”, dijo González.
Sin embargo, fue crítica respecto al desempeño del gobierno actual, al que calificó de “pésimo” debido a la crisis forense, el rezago en las fiscalías y la falta de comunicación y empatía con las víctimas. “Saben muy bien que no se ha cumplido la expectativa del gobierno, un pésimo desempeño desde la cabeza, el gobernador, con una declaratoria de emergencia fallida, un estado fallido y las desapariciones que siguen todos los días”, añadió con visible indignación.
Además, González expresó su escepticismo sobre la inauguración del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de identificación fiscal, un proyecto que ha sido constantemente retrasado. “Está muy difícil que se inaugure el SEMEFO de identificación fiscal, por el tiempo que le queda como gobernador”, mencionó, subrayando la falta de avances significativos en un tema crucial para la identificación de personas desaparecidas.
Las carreteras están en pésimo estado y halcones nos han baleado: Colectivo
Sara González, otra activista presente en la reunión, comentó que desconocían el propósito específico del encuentro, pero resaltó que Ricardo Ahued, en su calidad de alcalde y como portavoz de la futura gobernadora, buscaba escuchar las necesidades y preocupaciones de los colectivos.
“Lo que quiere es que le diéramos nuestros puntos de vista de lo que realmente necesitamos y lo que hace falta para progresar en estas búsquedas”, explicó González, quien también destacó el apoyo constante que Ahued ha brindado a las víctimas, recordando que él mismo ha vivido de cerca el sufrimiento que acompaña a la desaparición de un ser querido.
Sin embargo, no faltaron las críticas hacia la actual administración y las fuerzas de seguridad en el estado.
“Pedimos que se arreglen por nuestra propia seguridad, y no nada más de los que andamos buscando desaparecidos, pero de toda la población, porque la desgracia que hemos visto en las carreteras es que cualquier pendejo policía te para, aprovechando que hay baches, y te extorsionan”, relató González. Además, criticó duramente a la fiscal Verónica Hernández Giadáns, al afirmar que “no sirve para nada”, y exigió que no se repitan las burlas y ofensas hacia las víctimas, como ha ocurrido en el pasado.
El encuentro dejó en claro la necesidad de los colectivos de búsqueda por una nueva administración que realmente escuche y atienda sus demandas, con la esperanza de que la tragedia de las desapariciones no continúe siendo una dolorosa realidad en Veracruz.
mb