COATZACOALCOS, VER. – Mientras pasa el tren, frente al refugio para migrantes de Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz, los migrantes venezolanos, esperan el momento y vagón adecuado para abordarlo. Llegar a los Estados Unidos es su única esperanza tras el triunfo de Nicolás Maduro, el pasado 28 de julio, a quien culpan de la pobreza e inseguridad que prevalece en aquel país de américa del sur.
Veracruzano Arturo Zacarías cumple 9 meses secuestrado en buque en el Mar Rojo
“Es el culpable de todos nuestros problemas, de que emigremos, de que haya personas que quieran defender sus derechos y ellos no los dejan, y que es lo que hacen los matan, por eso huimos, ustedes creen que si estuviéramos bien, andaríamos acá”, expresa María Inés Moncayo, quien salió de su país hace tres semanas.
Atropellan a ocelote en peligro de extinción y roban el cuerpo, al sur de Veracruz
Desde esta semana se ha notado una mayor presencia de migrantes procedentes de Venezuela, en el sur de Veracruz.
Te podría interesar
Pero ahora vienen familias completas con menores; tan sólo esta semana se contabilizaron unos 200 venezolanos dentro y fuera de la casa del migrante de Coatzacoalcos.
Pescadores reportan nuevo derrame de hidrocarburo en el río Coatzacoalcos
“Salimos porque estamos sufriendo, Maduro no sirve de verdad hay que sacarlo, es un desastre el país porque es una guerra la que tiene él formada para nosotros mismos; con un sueldo no sobrevives, solo medio comes”, señala Adeline Oriani, de 23 años, quien viaja de Venezuela en compañía de su hijo de apenas tres años.
Para las dos madres, la ruta del migrante es difícil, pues se enfrentan a la delincuencia, largos kilómetros de camino y problemas con el Instituto Nacional de Migración (INM).
“El viaje ha sido fatal, caminamos y en mi caso me han devuelto dos veces, una vez en Monterrey y otra en Puebla. Migración nos maltrata, nos dejan en un cuarto con una colchoneta tirada”, reitera María Inés.
Aseguran que la única esperanza es llegar a Estados Unidos
Jimy Mistre, es otro migrante que llegó a Coatzacoalcos, procedente de Venezuela, asegura que desde que nacieron sus hijos, no ha logrado darles una vida digna; porque ganaba menos de diez dólares por día.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Yo tengo a mi esposa, mis hijos, mi familia, es difícil porque un sueldo normal son cuatro dólares diarios por el gobierno, hay empresas que te pagan 30 o 40, pero, aunque te pagaran 70 dólares no alcanza para nada”, afirma.
Algunos venezolanos partieron una semana antes de las elecciones federales, pues sabían que la oposición no derrocaría al gobierno de Maduro; el trayecto no ha sido fácil.
Regresar a su país, donde cobran de 4 a 20 dólares por día, y el kilo de carne cuesta 10, ya no es una opción, por ello en Coatzacoalcos se agrupan para continuar con su viaje hacia la frontera norte del país.
Representantes de refugios para migrantes estiman que la presencia de venezolanos aumentó en un 200 por ciento en el sur de Veracruz desde hace un par de semanas, por lo que no hay capacidad para atender a todos.
“Lo único que podemos decirle es concha tu madre Maduro”, gritan desde Coatzacoalcos.
mb