XALAPA, VER.- Existe un rezago desde hace al menos seis años en los que la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió cuerpos que fueron encontrados en fosas clandestinas de la zona centro de Veracruz y aún no se han logrado identificar, retrasando la entrega a sus familiares.
Familiares de desaparecidos buscan diálogo con Sheinbaum
Así lo declaró la fundadora del Colectivo de Madres Buscadoras “Madres Luna” de Córdoba, Marcela Zurita Rosas quien aseguró que ellos localizaron restos en fosas clandestinas, desde hace seis años y siguen sin ser identificados por la FGE.
Te podría interesar
Alma, de Sinaloa, busca a su familia desaparecida en Córdoba; señala a policías estatales
Explicó que se ha revictimizado a las familias, pues ellos tienen indicios de que en esas fosas hay familiares que se reportaron como desaparecidos, pues ubicaron las fosas clandestinas al seguir una línea de investigación, tras las denuncias de desaparición.
Explicó que si bien se han realizado jornadas para tomas de muestras de ADN no existe un banco de datos para realizar las confrontas y poder identificar los restos que se acumulan en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) o en fosas comunes de panteones municipales.
“Pues de las jornadas que han hecho, de esas jornadas se ha visto que hay muchas personas que tienen desaparecidos y no han denunciado. Por lo tanto, también puede haber personas que se hayan recuperado y no hay un match o identificación.
“Pero este, que tengamos nosotros así una base de datos, no la tenemos (…) no hay un banco que se haga, que por lo menos que nosotros podamos revisar que sí está, para poder tener una confronta.”
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La madre buscadora planteó que siempre ha sido la Fiscalía la que ha convocado a las tomas de muestras, por lo que ellos deberían tener la información al respecto e integrar el banco de datos, tal como lo marca la ley.
“(El reto) que se (integre) el banco de datos y que también se vaya haciendo el trabajo de los cuerpos que se van recuperando. Porque ¿de qué sirve que, como lo que les comento, las personas que nosotros recuperamos hace cinco o seis años?, ¿qué necesidad hay de que una persona que ya sabe que ahí está, que fue encontrado su hijo, no se lo puedan entregar?
“Entonces eso es lo que deben de ir ya dándole salida, darle prioridad a lo que ya se recuperó, a si ya nosotros decimos, este posiblemente es el de nosotros porque… por la ropas, por la línea de investigación nos dijeron y dimos y me dijeron, él es, ¿sí? Porque así los hemos recuperado y así los hemos encontrado y por no nos los han entregado. Porque decimos, sí es, y con evidencias, ¿no? Entonces, ¿por qué tenerlo ahí, no?, retenerlo ahí. Los ponen en espera. Yo digo que se le debe ir también dando salida a los que ya tienen, pues, más información y hacerle las muestras.
mb