SOLEDAD ATZOMPA, VER. - Don Ambrosio Domínguez, es un habitante del municipio de Soledad Atzompa quien contó a La Silla Rota parte de su vida, sobre cómo trabaja y elabora artesanías de madera, mismas que ofrece en la zona y otros estados del país. Con ello el sostiene a su familia, y es una actividad a la que se dedicó después de sufrir un accidente.
Isidro, jarocho que busca trabajo en redes para pagar estudios a sus hijos
El artesano, oriundo de la comunidad de Tlalpan, Soledad Atzompa, habló sobre el proceso que realiza para la elaboración de sus productos y que son del agrado de quienes los ven, pues son diseños que va elaborando conforme a lo solicitado y, sobre todo, que sirve para preservar esta tradición en las siguientes generaciones.
Te podría interesar
Yamilli busca ayuda para pagar segundo trasplante de riñón en Veracruz
Te podría interesar
Lo primero que se hace es comprar la madera ya trabajada en el aserradero, pues anteriormente se iba al monte y se cortaba el árbol y se trabajaba el mismo para después cortar, ahora se pone a secar al sol y posteriormente se comienza a elaborar las figuras con los diversos moldes. El tiempo de elaboración de 10 a 15 piezas es de 1 día.
Dunas de Chachalacas: “tierra de nadie” sin regulación y protección
Don Ambrosio lleva sus productos a la ciudad, los cuales vende a precios justos, pero no los malbarata ni sube sus costos a sus clientes.
"Mis trabajos hechos no me dicen son baratos o caros, pues se mira bien lo que ofrezco"
Anteriormente, se salía a otros estados a vender.
"Yo elaboro mis diseños, los trabajo en la madera para que se vean bonitos los interiores de las casas, elaboro figuras para colocar cuchillos, lapiceros, otros para picar la verdura, figuras como de marranitos, piñas, jarros, se escoge la mejor madera para que dé buena vista y aspecto" señaló Don Ambrosio.
Otros se elaboran para las llaves, figuras de águila, tecolotes y aves. "Yo elaboro mis moldes, los coloco en triplay y se marca la madera, posteriormente con un roster se elaboran las figuras, los cuchillos y otras herramientas las elaboro yo a mi medida" señaló el entrevistado.
Don Ambrosio Domínguez, señala que su mayor satisfacción es cuando la gente le dice "'Está chingón, bien hecho', con eso me siento muy contento, pues lo que hago le gusta a la gente". Él comenzó a trabajar la madera después de sufrir un accidente, solo trabaja cosas que no le impliquen una fuerza mayor.
"Lo que me llega a la mente se trabaja para echarle ganas, salir adelante y mantener a la familia."
Finalmente, señaló que, muchos jóvenes que sus papás están en Estados Unidos ya no trabajan y solo están con el teléfono, el internet, aunque admite que esta tecnología puede ser en ocasiones buena, pues se pueden buscar figuras para diseños, pero pocos ya trabajan esto, otros se dedican a la elaboración de muebles en general.
mb