ORIZABA, VER. - El cuerpo de Blanca Estela Carrera Rosas llegó este jueves 1 de agosto a la ciudad de Orizaba, de donde es originaria, para ser velada y darle el último adiós, luego de que fue encontrada sin vida a más de un mes de haber sido reportada como desaparecida. La familia de la joven señaló que, de no haber sido por grupos de búsqueda y personas que reportaron el hallazgo del cuerpo, Blanca aún seguiría desaparecida.
Durante los rezos, María Guadalupe Carrera Rosas, hermana de Blanca Estela, abrió las puertas de su hogar para contar lo vivido con la desaparición y muerte de su hermana, a quien describió como una mujer muy trabajadora, dedicada a su familia, y a sus dos hijos, quienes quedaron en la orfandad: un niño de 9 años y una niña de 4 ellos, quienes ahora son cuidados por sus familiares.
Sobre la desaparición y posible feminicidio de la joven madre, la familia señaló que las autoridades de Tlaxcala, donde desapareció, les dieron largas para interponer la denuncia, sin embargo, fueron personas y organizaciones civiles, quienes vieron la información sobre la desaparición de Blanca Estela, quienes colaboraron en la ubicación de su cuerpo.
Te podría interesar
"De manera anónima nos mandaron un mensaje dando informes sobre mi hermana, pues el cuerpo que se encontró tenía las características, junto con su ropa el día que ella desapareció a las afueras del Bar Bora Bora, y mediante análisis de sangre y ADN se confirmó que se trataba de ella ", señaló María Guadalupe, hermana de Blanca Estela Carrera Rosas.
Sobre el proceso de búsqueda, relató que, al tener conocimiento de su desaparición, acudieron hasta el estado de Tlaxcala donde una oficial de nombre Lidia les dijo que primero tenían que reportar al 911 y esperar 72 horas para proceder a la denuncia, pero por la distancia y el temor a que algo les pudiera pasar, decidieron regresar a Veracruz e iniciar los procesos debido en Veracruz.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Asimismo, procedieron a subir y compartir en redes sociales la foto de Blanca, su descripción física y de ropa, y detalles sobre la desaparición, pero casi de inmediato, comenzaron a recibir amenazas por mensajes y llamadas, sin embargo, la familia continuó su búsqueda con la firme esperanza de poder encontrarla.
Tras la llegada del cuerpo de Blanca, quien fue hallada sin vida en el estado de Tlaxcala, muy cerca de donde desapareció, la familia de la joven solamente pide que se haga justicia.
Es de mencionar que, el trabajo que correspondía a las autoridades de Tlaxcala y Puebla para localizar a Blanca Estela fue hecho por la familia, pues presuntamente existe una apatía por parte de las diversas dependencias para hacer de manera correcta su trabajo.
Las hermanas y familiares de Blanca Estela mandan una petición para que se haga justicia y se encuentre a los responsables, y también piden a las familias de desaparecidos que no desistan en la búsqueda de sus familiares, pues la justicia no hace nada para encontrarlos y son en su mayoría los familiares quienes hacen el trabajo de las autoridades.
Crimen de Blanca, ligado a trata de personas
De acuerdo con la abogada y activista Yeny Charrez, la desaparición de Blanca estaría relacionada los grupos criminales dedicados a la trata de personas, especialmente mujeres y niñas, en el estado de Tlaxcala. Específicamente, se trataría de un corredor entre Puebla y Tlaxcala, en donde se registran la mayoría de casos de desaparición, y donde se han investigado redes de prostitución forzada y trata de mujeres.
"Hoy es un día que es internacional contra la erradicación de la trata de personas y pues lamentablemente el corredor de la trata, nuevamente da una persona más a la lista de personas desaparecidas, de mujeres que se tiene esa duda de qué está pasando y un gobierno que ha permitido una serie de situaciones en este lugar conocido como el corredor de la trata, es largo", dijo.
mb