XALAPA, VER.- “Será lo último que haga en mi vida, pero se las voy a cobrar”, fueron las palabras de Miguel Ángel Yunes Linares, senador suplente electo abanderado de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz, quien la mañana de este lunes 29 de julio interpuso dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y convocó a una rueda de prensa para dar los detalles. El aviso se da en medio de las investigaciones que enfrentan sus hijos – Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez–, quienes ya son considerados como prófugos de la justicia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El exgobernador de Veracruz detalló que fueron dos denuncias las que presentó contra Cuitláhuac García Jiménez. La primera fue por los delitos de incumplimiento del deber legal y abuso de autoridad, al considerar que el gobernador morenista no actuó conforme a la ley en el caso de las cámaras de videovigilancia instaladas en el sexenio anterior.
“(Por el) daño patrimonial causado al erario público al no dar instrucciones para que, en el caso de las videocámaras, que él (Cuitláhuac García) afirma que no funcionan, se procediera al pago de la pena convencional pactada en el contrato a pesar de que el Órgano de Fiscalización Superior así se lo indicó”, dijo.
Yunes dijo que su administración dejó funcionando el sistema, con un mínimo de cámaras que no estaban instaladas, pero que se quedó en un contrato la manera de obligar a la empresa a pagar una sanción en caso de incumplir. García Jiménez habría omitido requerir a la empresa dicha sanción durante cuatro años y preferido negociar con ella, según aseveró Yunes Linares.
“(Fueron) decenas de millones de pesos no recuperados por negligencia y por ejercicio indebido de la ley”, dijo.
La segunda denuncia interpuesta dijo que fue por “delitos graves” en los que asegura que el gobernador morenista habría tenido responsabilidad, específicamente por dos casos de presunto abuso de autoridad por parte de policías estatales, que habrían sido justificados por García como parte de un Código Rojo.
“(La segunda denuncia es por) abusos policiacos que recientemente llevaron al asesinato de dos campesinos en Totalco y la persecución y lesiones en contra de jóvenes estudiantes en Xalapa, hechos que son constitutivos de delitos graves por los cuales Cuitláhuac García tiene que ser llevado a proceso”, dijo.
El primer caso se refiere al asesinato de dos campesinos que se manifestaban con un grupo en la carretera Puebla – Perote contra Granjas Carroll el 20 de junio –a la altura de Totalco– cuando fueron desalojados con violencia por parte de policías de la Fuerza Civil, lo que el mismo presidente López Obrador calificó como una represión.
El otro caso integrado en la misma denuncia fue el de la agresión a balazos contra estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO Puebla), sucedido el miércoles 24 de julio en el Residencial del Lago de Xalapa. En este hecho dos jóvenes resultaron heridos, y el gobernador explicó en rueda de prensa que ambos previamente habrían atropellado a un policía en moto.
Como pruebas de las denuncias, Yunes detalló que están las mismas declaraciones del gobernador en conferencias de prensa en las que reconocería su conocimiento de los casos, y omisión de atender.
"El poder no es para siempre", dijo el panista Yunes Márquez y aseguró que aunque "será lo último que haga en mi vida pero se los voy a cumplir".
El panista anunció que se presentarán más denuncias contra Cuitláhuac García, y adelantó que una de ellas es relacionada con el presunto robo de recursos destinados para la compra de medicamentos, específicamente para niños que padecen cáncer. Consideró que esta es “una buena oportunidad” para que la fiscalía pueda determinar su autonomía, pues criticó que en la actual fiscal está dedicada a perseguir opositores y no delincuentes, por instrucciones de Rocío Nahle y Cuitláhuac García.
Serían 10 carpetas de investigación que estaban archivadas las que fueron reabiertas y en las que se incluyen a integrantes de la familia Yunes. El exgobernador defendió a sus hijos al asegurar que los delitos por los que les liberaron las órdenes de aprehensión son infundadas y cuestionó la celeridad en el proceso, pues a ninguno se le acusa de "haber tomado un centavo" como funcionarios.
Elecciones 2024
En las elecciones 2024 Miguel Ángel Yunes Márquez contendió por un curul en el Senado de la República, junto a Sara Ladrón de Guevara en la segunda fórmula. Su papá, Yunes Linares, es su suplente y los dos tienen el lugar garantizado por primera minoría, es decir, el segundo partido que obtuvo la mayor cantidad de votos.
En el caso de Fernando Yunes, exalcalde de Veracruz, fue registrado como diputado plurinominal en la posición 1 de la lista de Acción Nacional. En este contexto, la familia Yunes ha asegurado en reiteradas ocasiones que son parte de una persecución política por parte de las autoridades estatales, así como de la misma fiscalía de Veracruz.