CASO YUNES

Miguel Ángel Yunes Márquez promueve amparo contra orden de aprehensión

El amparo indirecto 617/2024 fue promovido ante el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México y la autoridad federal determinó concederle la suspensión provisional contra la orden de aprehensión, aunque con algunas salvedades

Créditos: Facebook: Miguel Ángel Yunes Márquez
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo por Veracruz -que cumple siete días prófugo de la justicia-, promovió el amparo indirecto 617/2024 contra la orden de aprehensión que giró un juez de Veracruz para que comparezca por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

De acuerdo con el expediente 617/2024, que es público, el amparo indirecto fue promovido por un abogado defensor de Yunes Márquez ante el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México y también busca frenar la extradición del exalcalde de Boca del Río. Esto debido a que actualmente también es buscado por la Interpol

Tras la promoción del amparo indirecto, la autoridad federal concedió al quejoso una suspensión provisional para que no sea detenido mientras el juzgador concluye si desecha su amparo o si concede una suspensión definitiva

Sin embargo, la suspensión provisional no surtirá efecto si se trata de actos posteriores a su concesión, esto quiere decir que, si hubiera una nueva orden de aprehensión en contra del político panista, tampoco surtirá efecto si se sorprende al quejoso en un delito flagrante o si los actos reclamados fueron emitidos por autoridades distintas a las que se les reclama dicha orden de aprehensión, es decir ante alguna investigación del orden federal. 

Para que la medida cautelar en favor de Yunes Márquez surta efectos deberá otorgar, dentro del término de cinco días, una garantía económica por la cantidad de 10 mil 500 pesos. 

Cabe señalar que, de acuerdo con el artículo 166 de la Ley de Amparo, en casos como el de Miguel Ángel Yunes Márquez, cuando a los quejosos se les imputen delitos que no impliquen prisión preventiva oficiosa, la suspensión (provisional) producirá el efecto de que el quejoso no sea detenido, bajo las medidas de aseguramiento que el órgano jurisdiccional de amparo estime necesarias a fin de que no evada la acción de la justicia y se presente al proceso penal para los efectos de su continuación y pueda ser devuelto a la autoridad responsable en caso de que no obtenga la protección de la justicia federal. Esto implica que el senador electo debería comparecer por su cuenta a la audiencia inicial por la que es requerido en Veracruz

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El pasado 15 de julio, Miguel Ángel Yunes dio una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva donde anticipó que promovería un amparo contra la orden de aprehensión en su contra para que pudiera tomar protesta como Senador el próximo 1 de septiembre. 

"En este momento estoy en proceso de presentar un amparo, me voy a defender y estoy totalmente convencido que les voy a ganar, que no tienen la razón y que seré representante de los veracruzanos en el Senado de la República porque los veracruzanos así lo quisieron”, aseguró. 

El pasado viernes 12 de julio se llevaría una audiencia inicial en contra de Yunes a través de videoconferencia, debido a que él mismo reconoció que salió del país al estado de Florida, en los Estados Unidos, para atender un problema de salud en su columna vertebral. 

Pero la audiencia no pudo iniciar pues, previo a ella, la defensa del panista presentó incidentes para suspenderla; tras varias horas de discusión, el juez de control Óscar Luis Lozada fijó hora de inicio de la audiencia inicial donde la Fiscalía formularía su imputación. Sin embargo, Yunes pidió un nuevo receso para tomar medicamentos y, tras concederle ese tiempo, ya no se regresó a comparecer. Fue así como la Fiscalía solicitó una orden de aprehensión en su contra y solicitó ayuda a la Interpol para buscarlo en el extranjero y extraditarlo.

MB