XALAPA, VER.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Estado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, se deslindó del actuar de los elementos de la dependencia estatal que han accionado sus armas contra ciudadanos. El 23 de junio se determinó disolver la Fuerza Civil, luego de que policías detonaron sus armas contra los hermanos Alberto y Jorge Cortina, quienes participaban en una manifestación en Totalco contra Granjas Carroll el 20 de junio.
El jueves 25 de julio, elementos de la SSP implementaron un Código Rojo en Xalapa, el cual terminó con dos jóvenes baleados por no hacer alto al operativo que habían implementado los policías estatales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El funcionario afirmó que los elementos que participan en la atención de manifestaciones y Código Rojo, están debidamente capacitados y conocen que se debe respetar los derechos humanos de los ciudadanos. Al ser cuestionado si se enviará a los elementos desarmados, descartó la posibilidad y advirtió que aquellos policías que incurran en “errores” y disparen contra ciudadanos, tendrán que responder a las autoridades.
“Todo está bajo control. Ahí siguen los elementos con una instrucción clara de respetar los derechos humanos y, los errores que se cometan por cada elemento, ya será responsabilidad de ellos”, declaró en las instalaciones del DIF Estatal donde se hizo entrega de patrullas para la SSP.
Explicó que cada año al menos 2 mil 300 elementos son sometidos a exámenes de control y confianza que tienen una validez de tres años, donde además se les capacita para respetar los derechos humanos de los detenidos.
“Estamos claros que no podemos permitir el abuso de autoridad de ningún elemento, todos los requerimientos que nos ha hecho la Fiscalía General y de la Fiscalía Estatal los estamos atendiendo”, dijo al ser cuestionado sobre el caso de Totalco, donde ya hay cinco expolicías detenidos.
Confirmó que se sigue en el proceso de la extinción de la Fuerza Civil, y se está capacitando a los elementos que se van a incorporar a la policía estatal, bajo otro mando, pero seguirán operando para resguardar a los ciudadanos.
Cuitláhuac García opina
Este mismo lunes el gobernador Cuitláhuac García fue cuestionado al respecto de los últimos hechos en los que policías han sido denunciados por abuso policial con el uso de armas.
"No es así, lo que sucede ahora es que no los toleramos y damos la oportunidad a que ustedes lo denuncien, o la gente lo denuncia y aplicamos medidas correctivas (...) No toleramos el abuso policial, para nada", dijo.
García dijo que cuando hay reportes de situaciones similares habla a Asuntos Internos para que tome acciones "de inmediato". Se deslindó de las investigaciones que pudiera haber contra los policías al asegurar que esas son acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y actualmente hay 50 elementos de seguridad sancionados por Asuntos Internos.
"A nosotros nos corresponde sancionar", dijo.