XALAPA, VER.- Los hermanos campesinos Alberto y Jorge Cortina Vázquez fueron asesinados el 20 de junio mientras se manifestaban en la carretera Perote – Puebla, a la altura del municipio de la localidad de San Antonio Limón Totalco; la protesta contra la planta de Granjas Carroll fue reprimida con el uso de la fuerza pública, quienes accionaron armas contra los pobladores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este miércoles 16 de julio que dos policías adscritos a la Fuerza Civil – corporación al mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) – fueron vinculados a proceso por el delito de delito de Homicidio Doloso en Riña.
Te podría interesar
En el boletín oficial se reconoce que Eliseo “S” y Baldomero “R” “tuvieron una riña con pobladores de la comunidad de Totalco, en el Municipio de Perote, donde perdieron la vida dos personas a causa de disparos de arma de fuego por parte de dichos elementos policiacos (de la Fuerza Civil)”. Esto de acuerdo a la carpeta de investigación.
Tras las primeras indagatorias el Ministerio Público Federal (MPF), presentó los datos de prueba a un Juez de Control y solicitó una orden de aprehensión en contra de los imputados, "la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM)". Tras la imputación, Eliseo "S" y Baldomero “R” fueron vinculados a proceso por el delito de Homicidio Doloso en Riña.
Como medida cautelar a los policías se les impuso la prisión preventiva en el Penal de Pacho Viejo, Coatepec. Ahora las autoridades tienen un plazo de tres meses para el cierre de Investigación complementaria.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó en rueda de prensa del martes 16 de julio que los policías eran investigados por el delito de homicidio por parte de la FGR. Mientras dos más fueron vinculados a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, pero bajo el delito de abuso de autoridad, por el mismo caso de represión en Totalco.
Con esta, suman cuatro policías detenidos reconocidos oficialmente por las autoridades estatales y federales, aunque el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, dijo de manera breve a la prensa que serían cinco los policías estatales detenidos.
fm