XALAPA, VER.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó que se abrió una carpeta de investigación para investigar los hechos violentos que se registraron durante la madrugada del martes al miércoles 24 de julio en Residencial del Lago, en Xalapa. Se confirmó que dos jóvenes estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO Puebla) resultaron lesionados por el impacto de bala por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Vecinos de la zona ubicada en la parte trasera de Plaza Américas lograron grabar el sonido de los balazos, sin saberse hasta el momento si se trató de un intercambio de balas o generadas solamente por los elementos de seguridad. La fuerte movilización policiaca generó alarma entre la población, y la presencia de los policías también fue captada por vecinos de la zona. Aquí un video:
Te podría interesar
Este miércoles 24 de julio la Fiscalía de Veracruz confirmó que dos jóvenes resultaron lesionados durante la agresión, y se abrió una carpeta de investigación “por noticia criminal” para aclarar lo sucedido. Medios locales difundieron las fotografías de la camioneta en la que iban a bordo, la cual resultó con múltiples daños por el número de las detonaciones con arma de fuego que le fueron proyectadas cuando los pasajeros estaban dentro.
“La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde informó que la Fiscalía Regional zona Centro Xalapa inició carpeta de investigación por noticia criminal, en relación a los hechos suscitados anoche en Xalapa, donde dos jóvenes estuvieron involucrados y resultaron lesionados", dice el boletín oficial.
El gobernador habló al respecto en rueda de prensa y reconoció que los jóvenes estudiantes fueron agredidos luego de presuntamente haber arrollado a dos policías que se trasladaban en motocicletas.
“(He instruido) Se preste la atención a los jóvenes que se vieron parece que arrollaron a dos patrulleros motorizados”, dijo.
Aseguró que en caso de que las investigaciones resulte que hubo un exceso de uso de fuerza por parte de los policías, se sancionará de manera administrativa a través de asuntos internos. Al ser cuestionado sobre si los jóvenes son estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO Puebla), Cuitláhuac García confirmó que sí y detalló que ambos estaban en Xalapa por el periodo vacacional.
El mandatario se comprometió a que se dará oportunidad a los jóvenes de defenderse y explicar lo sucedido, a través de la defensa de un abogado.
“¿Ellos (jóvenes) también son investigados?”, preguntó un reportero.
- "No, yo pedí que eso no sucediera", dijo el gobernador.
¿Qué pasó?
El gobernador Cuitláhuac García detalló que previo a la agresión contra los estudiantes, se activó un Código Rojo luego de que una mujer y un hombre fueron atacados a balazos en La Estanzuela, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, conurbado con Xalapa. El saldo fue de un muerto - el varón - y la chica lesionada.
Aseguró que el operativo para dar con el o los responsables se extendió a hasta las salidas de Xalapa, lo que derivó en que se marcara el alto a los estudiantes, quienes no habrían acatado la orden. "Hay que ver por qué no se detuvieron", dijo García y se comprometió a que la Fiscalía aclarará los detalles de cómo sucedieron los hechos, así como si los elementos policiacos fueron atropellados antes o después de que se marcó el alto a los jóvenes.