XALAPA, VER.- El titular de la Secretaría de Seguridad Publica, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, confirmó que al menos cinco elementos de la Fuerza Civil (FC) ya fueron detenidos por el desalojo de Totalco, en Perote, que dejó como saldo dos muertes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En entrevista, a casi un mes de lo ocurrido, el funcionario estatal habló sobre los hechos registrados el 20 de junio pasado, cuando elementos de la extinta Fuerza Civil desalojaron a pobladores que se manifestaban contra Granjas Carroll. En el lugar fueron asesinados los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez.
Te podría interesar
Expuso que tanto el Fiscalía General del Estado (FGE) como la Fiscalía General de la República (FGR) investigan los hechos, y a la fecha han detenido, tres expolicías y dos ex elementos de la Fuerza Civil, respectivamente.
“Ya por ahí las Fiscalías, tanto la Estatal como la Federal, la FGR, ya están en las investigaciones, en ese sentido ya hubo detenciones, pero eso lo anunciará la respectiva dependencia.
“Hasta el momento tengo entendido que por parte de FGR dos y por parte de Fiscalía tres (…) aquí recordar que era un evento de un bloqueo, donde había personas que estaban impidiendo las vías de comunicación, agresivas”, dijo.
El titular de la SSP dijo que corresponderá a las dos fiscalías el deslindar responsabilidades y sancionar a los elementos que participaron en el operativo en el que se reportó la muerte de los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez.
El pasado viernes 12 de julio, la FGE emitió un boletin en el que reportó la detención de Joel N y Juan Carlos N, quienes se desempeñaban como elementos de la Fuerza Civil, “como probables responsables del delito de abuso de autoridad”. Este lunes 15 de julio se confirmó que ellos ya fueron vinculados a proceso por ese mismo delito.
"La Fiscalía Regional Xalapa obtuvo vinculación a proceso en Perote, en contra de Juan Carlos “N” y Joel “N” como probables responsables del delito de abuso de autoridad, hechos suscitados el 20 de junio del año en curso en la localidad de Totalco, perteneciente al municipio de Perote, cuando fungían como elementos de la Fuerza Civil, dentro del proceso penal 337/2024", dice el boletín.
Al hablar sobre la extinción de la Fuerza Civil, Zúñiga Bonilla dijo que han tenido reuniones en las que se determinó capacitar al personal y cuál será su nueva adscripción, “cambiar los logos también de los vehículos de Fuerza Civil a la Policía Estatal".
“Una serie de cuestiones que llevan su proceso y que no se puede hacer de la noche a la mañana, por eso lo informó el señor Gobernador que está en proceso, en desarrollo (…) hay que recordar que tenemos un rol de verificación de los procesos de control y confianza. La vigencia de estos exámenes es de tres años y en ese sentido eso nos permite irlos evaluando paulatinamente."
Explicó que serán los exámenes de control y confianza los que determinarán si se debe hacer una depuración entre los 2 mil elementos que forman parte de la agrupación.
“Es importante decirles que todos los elementos de la Fuerza Civil o que pertenecían a la Fuerza Civil van a recibir una capacitación en derechos humanos, van a recibir una capacitación en manejo de situaciones como las que se presentan en Totalco”.
fm