BOCA VER. - La Facultad de Educación Física (FEFUV) fue tomada desde la tarde del pasado lunes 24 de junio por académicos y estudiantes, quienes luchan contra la imposición del director interino, el Dr. Santiago Castineyra Mendoza, quien fue designado por el Vicerrector de la Universidad Veracruzana, el Dr. Rubén Edel Navarro el 28 de febrero del 2024; el cual, además, no formaba parte de la terna realizada en diciembre del 2023.
Según relata la consejera alumna, Jessica Martínez Escamilla, la terna se conformó desde mediados de diciembre, antes de que el Dr. Julio Gómez Figueroa renunciara a su cargo como director por motivos personales.
El entonces director envió un correo al vicerrector para organizar una Junta Académica para realizar la terna debido a su pronta renuncia, a lo que este accedió, por lo que ahora la comunidad estudiantil no entiende por qué la abogada regional les dice que la terna no es válida.
Te podría interesar
De haberse respetado la terna, integrada por el profesor Alejandro Barradas, Victor Osiris y Julio Lozano, y la decisión de La Junta Académica, el nuevo director habría entrado desde el 18 de mayo. Sin embargo, Jessica menciona que el 28 de febrero se enteraron, a través de una publicación en Facebook de la Secretaría Académica, quién sería el director interino.
Cuando ella, acompañada de más compañeros, acudió a Vicerrectoría para hablar sobre el director interino, cuenta que los recibieron con burlas. Dice Jessica que en la conversación que mantuvo con Claudia Enríquez, la secretaria académica regional, ella se dedicó a “poner en muy mal a la facultad, al director que había renunciado y a los demás exdirectores, sobajando a la facultad y la licenciatura”, dice.
Además, Claudia Enríquez le contó que se había electo al Dr. Santiago Castineyra debido a que, después de pedir y revisar los currículums de los demás académicos, se vio que él era el más apto para el puesto. La consejara alumna le comentó eso a profesores allegados, quienes, consternados, le dijeron que nadie les había pedido su currículum.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Santiago Castineyra: director interino de FEFUV
Hace un mes el director Santiago Castineyra convocó a una junta académica, donde la abogada regional les dijo que la terna de diciembre no era válida y que “debían instaurar dos opciones”: ratificar la terna hecha o realizar una nueva.
A pesar de que no les explicaron por qué no era válida, con 27 votos a favor y 10 en contra, la terna quedó ratificada. Sin embargo, la semana pasada la consejera alumna recibió mensajes de WhatsApp en donde se les citaba para una tercera junta académica para instaurar la terna.
Al llegar a la facultad y no ver flexibilidad por parte del vicerrector y de la secretaria académica, es que los estudiantes les pidieron salir de las instalaciones y comenzar con la toma de la facultad.
Santiago Castineyra fue secretario académico de la carrera hace dos periodos; sin embargo, los estudiantes no confían en él. Jessica, acompañada de representantes alumnos en el pasillo principal de FEFUV, mencionó que el maestro ha privatizado baños, restringiendo su acceso con llave a estudiantes y maestros que no sean “sus amigos”.
También mencionó que, ante una queja de violencia de género impuesta por una compañera hacia un maestro, Santiago Castineyra “hizo que la chava declinara” de la queja. Además, añadió que se le conoce por su mal trato al personal de limpieza y por no escuchar a los alumnos.
Exigencias de la comunidad estudiantil
“Nos quieren imponer un director, eso está más que visto, y que no quieren respetar la autonomía de la junta académica integrada por representantes, maestros y representantes alumnos”, expresa la estudiante.
Anoche recibieron dos visitas: el delegado sindical, quien les dijo que respetará lo que ellos decidan; y el director académico del área de la salud, el Dr. Arturo Aguilar Ye, quien platicó con ellos desde las 11 p.m. hasta las 2 de la madrugada para, según ellos “persuadirlos de abandonar la manifestación”.
Son aproximadamente 20 maestros y entre 30 y 50 alumnos involucrados en la toma de la Facultad de Educación Física, quienes cubren todos los accesos, incluyendo el gimnasio y la alberca.
“Lo único que pedimos es que el proceso se haga correctamente, que no intenten hacer las cosas debajo del agua y lo que ellos quieran, así no son las cosas. Queremos que se haga conforme a la ley, y si no quieren validar las juntas que nos digan el por qué y ya”, menciona Sebastián Surado, representante de la generación del 2021.
La consejera alumna espera que hoy a las 6, 7 u 8 de la noche tengan una respuesta flexible por parte de Vicerrectoría, y que, de no ser así, mañana estarían platicando qué acciones tomarían.
mb