XALAPA, VER.- Al grito de “Cuitláhuac García, ecocida” y “la montaña nos necesita”, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) tomaron la calle Enriquez, en Xalapa, y protestaron frente al palacio de gobierno de Veracruz para exigir a las autoridades estatales que controlen el fuego en 23 incendios activos a lo largo de la entidad.
La concentración inició en punto de las 12 horas de este miércoles 5 de junio. En un acto pacífico, estudiantes de diversas facultades leyeron un pliego petitorio al gobernador morenista y condenaron el despliegue de la fuerza pública para desactivar protestas en la capital veracruzana y en la región de las Altas Montañas ante la exigencia de controlar incendios forestales en la entidad.
Rolando, un estudiante de Fotografía de la UV, explicó que él y sus compañeros decidieron organizarse tras coincidir en que el trabajo de la Secretaría de Protección Civil ha sido deficiente y, a causa de ellos, comunidades e integrantes de la sociedad civil se han organizado para resguardar sus territorios y evacuar a personas que corren el riesgo de perder sus viviendas a causa del fuego.
Te podría interesar
“El trabajo del gobierno estatal ha sido bastante deficiente, no tienen el nivel para apagar los incendios, para ayudar a las comunidades; ellos han tenido que organizarse por sí mismos y montaron brigadas de voluntarios para evacuar a personas”, dijo el joven desde un megáfono.
Te podría interesar
Rolando también respondió al mandatario García Jiménez, quien el pasado 4 de junio, en rueda de prensa, criticó que algunas protestas como la de personas que cerraron la la carretera Xalapa-Coatepec, tenía un trasfondo político y que los convocantes estaban relacionados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Por supuesto que la gente va a tener una respuesta política si la dejan sin agua, si destruyen su territorio, si llega el fuego a sus casas. El día de ayer habitantes de la montaña cerraron la carretera Xalapa-Coatepec, y Cuitláhuac García mandó a los granaderos para intimidarlos. Nosotros queremos presionar al gobierno para que sepa que hay gente que está haciendo su trabajo”, recriminó el estudiante.
En conferencia de prensa de este miércoles, Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil, informó que hasta el día de hoy habían 23 incendios forestales activos, de los cuales 16 ya están siendo atendidos y el resto está en monitoreo. Sin embargo, también reconoció que más de 930 hectáreas de bosque ya fueron arrasadas.
La funcionaria reconoció que, debido a la ola de calor prolongada por más de un mes, así como a quemas agrícolas, 23 incendios forestales se han registrado y algunos se han salido de control. Ante esta aseveración, los estudiantes reviraron: "No es incendio forestal, es negligencia ambiental” y leyeron un pliego petitorio.
“Exigimos acciones contundentes del gobierno estatal y federal:
1.-Acciones contundentes del gobierno estatal y federal para detener los incendios:
2.-Apoyo aéreo y brigadistas capacitados, con el equipo necesario y distribución de este para los locales.
3.-No permitir el cambio de uso de suelo de las zonas afectadas.
4.-Evacuación segura y digna para las comunidades afectadas.
5.-Atención a la crisis hídrica. Limitar las concesiones a empresas y reparar el sistema de distribución.
6.-Posicionamiento y acciones coordinadas por parte la Rectoría de la Universidad
Veracruzana.7.-Alto a la intimidación contra colectivos ambientalistas y comunidades que exigen
lo mismo que nosotros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Estamos aquí los estudiantes de la Universidad Veracruzana pidiendo un alto a los incendios en Veracruz, somos estudiantes organizados para la lucha por la vida, reconocemos el profundo entramado socio ambiental que nos atraviesa por lo que sin justicia ambiental no habrá justicia social. Nos organizamos por el cuidado del territorio, en estos momentos están agonizando nuestras montañas, montañas que abastecen de agua a la ciudad de Xalapa y municipios aledaños. Las montañas del territorio de Puebla y Veracruz están ardiendo y nuestra sostenibilidad depende de ellas.
“Somos estudiantes de la Universidad Veracruzana organizades por la lucha por la vida. Reconocemos el profundo entramado socioambiental que nos atraviesa, por lo que, sin justicia ambiental, no habrá justicia social. Nos organizamos por el cuidado del territorio, que, en estos momentos, agonizan”, demandaron los universitarios.
mb