XALAPA, VER.- Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo por Veracruz, faltó por segunda ocasión consecutiva a una audiencia inicial en su contra, la cual estaba programada este viernes 21 de junio en los juzgados de la congregación de Pacho Viejo. Al político la Fiscalía lo intentaría imputar por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En esta ocasión, de acuerdo con fuentes ministeriales, Yunes Márquez presentó un justificante médico donde expuso que se encuentra grave de salud y postrado en cama. Por lo anterior solicitó al juez de control encargado de conducir la audiencia prolongar por al menos seis semanas su comparecencia. Aunque aclaró que es probable que vuelva a ser sometido a alguna intervención quirúrgica.
Te podría interesar
De acuerdo con la solicitud del exalcalde de Boca del Río, buscaría que su comparecencia se prolongue, al menos, hasta la primera semana de agosto. Cabe destacar que Miguel Ángel Yunes Linares tomaría protesta como senador de la república el 1 de septiembre de 2024.
Este 21 de junio, Yunes Márquez también fijó una postura en sus redes sociales, donde aseguró que él es un opositor y no delincuente. En el mensaje acusó que autoridades estatales y a la gobernadora electa Rocío Nahle García ordenaron una persecución en su contra para meterlo a la cárcel y evitar que rinda protesta como Senador de la República.
“La señora Nahle se atrevió a dar instrucciones públicas a la Fiscal General del Estado para que me persiga y evite mi llegada al Senado, dejando claro que las leyes no le importan y que lo único que cuenta es su voluntad.
“A partir de esta instrucción la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscal General del Estado y decenas de jueces, fiscales, policías ministeriales, empleados de juzgados, actuarios, notificadores, se han dedicado a darle forma a una acusación en mi contra para llevarme a la cárcel, en lugar de perseguir a miles de delincuentes que circulan con toda libertad”, expone en su mensaje.
¿De qué acusan a Miguel Ángel Yunes Márquez?
Al senador electo la Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusa, concretamente, de haber falseado su residencia efectiva en el puerto de Veracruz para poder competir en la elección de 2021 por la alcaldía de Veracruz.
En dichos comicios, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) determinó revocar a Yunes Márquez la candidatura por la alianza “Veracruz Va” al concluir que no acreditó el requisito de su residencia efectiva. El lugar del panista, no obstante, fue ocupado por su esposa, Patricia Lobeira, quien ganó las elecciones al candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Ricardo Exsome Zapata.
Sobre estas acusaciones, Yunes Márquez respondió: “No me acusan de corrupción, de enriquecimiento ilícito, de ocultar bienes; no, me acusan de haber señalado un domicilio en Veracruz para registrar mi candidatura a alcalde, donde ellos sostienen que no vivo”.
Además sostuvo que enfrentará las denuncias en su contra. “Enfrentaré las denuncias con valor y decisión, con la Ley por delante. No serviré como trofeo de MORENA, se van a quedar con las ganas. Soy veracruzano de nacimiento, de raíces veracruzanas, he vivido siempre aquí y en los cargos que he tenido he tratado de cumplir con responsabilidad, honestidad y eficiencia”.