VERACRUZ, VER.- Diputadas y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) salieron en defensa del senador electo del mismo partido, Miguel Ángel Yunes Márquez, luego de que la gobernadora electa, Rocío Nahle García, criticó a la Fiscalía General del Estado (FGE) por considerar que ha atrasado el proceso penal en contra del panista por presuntamente falsificar información para acreditar su residencia en la ciudad de Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En una conferencia de prensa que fue convocada en el bunker del grupo político que encabeza el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la senadora de la República y diputada local electa, Indira Rosales San Román, afirmó que existe una persecución política en contra del exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.
La intención, afirmó la legisladora, es evitar que Yunes Márquez tome posesión como Senador de la República, cargo al que llegó como primera minoría, luego de competir en las elecciones del pasado 2 de junio del 2024.
Indira Rosales afirmó que además de pretender violar la autonomía de la FGE ejerciendo presión, muestra la visión que se tendrá en contra de los opositores.
“Esta declaración es más que un abuso, encierra toda una visión autoritaria del ejercicio del gobierno, anuncian, que pretenden gobernar con el garrote en la mano, que perseguirán a cualquiera que se atreva a disentir, pretendiendo así intimidar a quienes desde la oposición tenemos derecho a mantener y sostener visiones distintas de nuestro país y de nuestro estado”, dijo.
Por su parte, la diputada federal, María Josefina Gamboa Torales, quien ganó las elecciones del 2 de junio para un segundo período legislativo en la Cámara de Diputados, afirmó que las acusaciones en contra del senador electo, Miguel Ángel Yunes Márquez, son contradictorias.
Además de que se envió un citatorio a un domicilio en el que se le acusa de no ocupar, indicó que la gobernadora electa pide que se acelere el proceso en contra del panista y no en otros temas que afectan a los veracruzanos, como homicidios, feminicidios y extorsiones.
“Es contradictorio que la gobernadora electa pida que se aceleren procesos en contra de sus adversarios políticos, pero no solicite que se aceleren las investigaciones para esclarecer miles de homicidios en el estado de crímenes contra periodistas, de feminicidios, de cientos de miles de robos y extorsiones, eso no, eso a ella no le interesa, solo le interesa este tema porque es claramente con fines y tintes de persecución política”.
¿Cómo va el proceso contra Miguel Ángel Yunes Márquez?
El senador electo y exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez fue citado a una audiencia judicial en los juzgados de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, el 14 de junio, acusado de los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Los delitos habrían sido cometidos al presentar documentación falsa para acreditar su residencia con la finalidad de participar en las elecciones a la alcaldía de Veracruz en el 2021 y que le costaron ser retirado de la contienda por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.
La audiencia fue diferida porque la representación legal de Miguel Ángel Yunes Márquez argumentó que no fue notificado en tiempo y forma. De acuerdo con fuentes de la FGE, la nueva fecha de presentación del panista es el 21 de junio a las 8:30 horas.
Sobre el tema, la gobernadora electa, Rocío Nahle García, criticó fuertemente que la Fiscalía General del Estado (FGE) ejerza acción penal en contra del panista hasta este momento, tres años después de que supuestamente se cometió el delito.