VERACRUZ, VER. - La Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil actualizaron la trayectoria de la Tormenta Tropical Alberto, la cual ahora impactará más al sur, entre los municipios de Tamiahua y Tampico Alto, en Veracruz. El centro de la tormenta podría entrar al país en la zona de Cabo Rojo.
La nueva trayectoria pone al centro de la tormenta en una zona abajo de la primera dirección, la cual señalaba que Alberto tocaría tierra entre los municipios de Altamira y Aldama, en Tamaulipas.
Te podría interesar
Ahora con su dirección más enfocada en Veracruz, el meteoro podría afectar de forma más fuerte a los municipios del norte de la entidad, como son Tamiahua, Ozuluama, Naranjos, Tantoyuca, Cerro Azul, Álamo, Tihuatlán y Poza Rica. Sin embargo, esta tormenta ha sido catalogada como inusualmente amplia, por lo que sus nubes y efectos también se sentirán en la zona centro y sur de Veracruz.
Asimismo, la Secretaría de Educación de Veracruz dio a conocer que se suspenden clases en 6 municipios del norte, los cuales no tendrán actividades escolares en todos sus niveles. Los municipios son Ozuluama, Tampico Alto, Pánuco, Pueblo Viejo, El Higo y Tempoal, aunque esta medida podría extenderse a otras zonas en los próximos días.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La localidad de Cabo Rojo pertenece al municipio de Tampico el alto, justamente en la punta de la isla del mismo nombre, la cual rodea a la laguna de Tamiahua, una de las lagunas costeras más grandes del país.
Esta localidad se encuentra en la trayectoria de la tormenta Alberto, y debido a posición geográfica, en la punta de la isla Cabo Rojo, se usa como punto de referencia para la distancia del meteoro con la costa. La isla representa una barrera que divide al Golfo de México de la laguna de Tamiahua.
Protección Civil subió el nivel de alerta a amarillo, de riesgo alto, y activó más de 150 albergues y pidió a la población estar al tanto de crecidas de ríos e inundaciones, mientras que las lluvias fuertes se extenderán desde este jueves hasta la próxima semana.
mb