XALAPA, VER.- La evolución del potencial ciclón tropical UNO a Tormenta Tropical Alberto mantiene al estado de Veracruz con tres tipos de alertas del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT). Autoridades de Veracruz exhortan a la población mantenerse al pendiente de las actualizaciones de este fenómeno y acatar las indicaciones de Protección Civil.
Con corte a las 12:00 horas de este miércoles 19 de junio, el centro de la Tormenta Tropical Alberto se localizó a 290 kilómetros al Este de Tampico, Tamaulipas, presenta vientos máximos sostenidos de 65?km/h y movimiento al Oeste a 15 km/h. Sin embargo, el aviso de tormenta sigue activo desde San Luis Pass, Texas hasta Tecolutla, municipio ubicado al norte de Veracruz.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Debido al trayecto de este fenómeno se sigue pronosticando un aumento significativo del potencial de lluvias y tormentas, sí como de viento fuerte en el noreste de México y el norte de Veracruz en las siguientes horas. Ante este pronóstico, autoridades de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) han emitido algunas alertas del SIAT-CT.
Aquí te decimos qué quiere decir cada color de esta alerta para que tomes precauciones.
Fases de alertamiento
El Sistema de Alertamiento para Ciclones Tropicales, llamado Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, consiste en 5 rangos de alertamiento que se aplican según la intensidad del Ciclón Tropical y dependiendo si se acerca o se aleja de una localidad. Para una mejor comprensión e identificación de los niveles de alertamiento se asocia un color a cada nivel.
Alerta Azul: Peligro Mínimo
Se establece cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical. Ante esto, se pide mantenerse al tanto de la información meteorológica y el desarrollo de este fenómeno.
Alerta Verde: Peligro bajo
Se activa cuando un ciclón tropical se acerca a las costas a una distancia tal, que existe la probabilidad de impacto, sin embargo, por su lejanía, el peligro es bajo.
Una vez que se tiene este alertamiento se debe de mantener informado de la evolución de este fenómeno y comenzar con algunas acciones preventivas en casa y con tu familia para prevenir algunas afectaciones y percances. Es momento de podar árboles que obstruyan los cables de energía y los que pudieran representar algún peligro, proteger los vidrios con cinta adhesiva pegada en forma de cruz, fijar objetos que puedan ser levantados al viento, limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras.
Alerta Amarilla: Peligro Moderado
La Alerta Amarilla significa que un ciclón tropical se acerca a territorio nacional y aumenta la posibilidad de impacto sobre tu comunidad, por lo que el peligro se considera moderado.
En este punto debes de identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar rápido, almacena alimentos, agua potable y ten a la mano artículos de emergencia como botiquín, radios y lámparas de pilas; también, guarda tus documentos importantes en bolsas de plástico. Lleva a un lugar seguro a tus animales y tenles alimento almacenado; retira antenas, fija y amarra objetos que pueda ser desplazado por el viento.
Alerta Naranja: Peligro Alto
El ciclón tropical se dirige a tu comunidad, por lo que el peligro que representa por el acercamiento es alto.
Evacua zonas de riesgo y acude al refugio temporal si tu vivienda no es segura; si vives cerca de un río o laguna, vigila el nivel del agua; cierra puertas y ventanas, corta el suministro de gas y electricidad; suspende todo tipo de actividad marítima, recreativa y costera.
Alerta Roja: Peligro Máximo
El ciclón tropical ya está afectando a tu comunidad y el peligro que representa es alto.
Aléjate de ventanas para evitar lesiones por si se rompen; permanece en tu hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó; conserva la calma y mantente informado.
ch