XALAPA, VER. - El pasado 8 de abril, en pleno proceso electoral, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó una denuncia penal, contra quien resulte responsable, por el mal manejo de 93 millones de pesos en el Ayuntamiento de Veracruz en el año 2021, cuando era alcalde el panista Fernando Yunes Márquez.
Según la denuncia, que es pública en el portal del Orfis, correspondía a observaciones que se hicieron en la revisión del manejo financiero del 2021, sin embargo, al Orfis le llevó más de un año y medio el interponer dichas denuncias.
Así lo criticó el presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, Rafael Fararoni Magaña que reprochó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a cargo de Delia González Cobos, la tardanza en la presentación de la denuncia que, además, se hizo en época electoral, lo que se podría malinterpretar.
Te podría interesar
En el mes de abril y mayo el Orfis presentó cinco denuncias contra quien resulte responsable, por el presunto daño patrimonial en las cuentas públicas del 2020, 2021 y 2022. Las querellas eran contra exautoridades municipales de San Rafael, Veracruz, San Andrés Tuxtlas (2 denuncias), Juchique de Ferrer y Tehuipango (4 denuncias).
La denuncia contra exfuncionarios de Veracruz se refiere al recurso que se destinó para la creación de un sistema de pensiones para trabajadores municipales. Según el resultado de la Cuenta Pública 2021, la observación era por el manejo de 113 millones 597 mil pesos.
Sin embargo, después del proceso de solventación la denuncia fue por 92 millones 997 mil pesos, es decir, el Ayuntamiento y los exfuncionarios justificaron el manejo de poco más de 20 millones de pesos.
En ese sentido, el diputado local, Rafael Fararoni Magaña criticó que el Orfis fue pasivo en la presentación de denuncias, pues llevó más de un año proceder legalmente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Entiendo de un tema en particular, que es el tema del exalcalde Fernando Yunes, que tiene una observación en la cuenta pública 2021 sobre un sistema de pensiones que creó y no está bien acreditado (…) Y es frustrante para los veracruzanos que es una observación de 2021, que se revisó en 2022, se tuvo todo 2023, 2024, para llamar a aclarar el tema, para que el exalcalde compareciera, si podía aclarar, que aclarara y si no, que tuviera las sanciones correspondientes y que lleguemos hasta 2024, en periodo electoral, a que no exista algún avance.
“Y si hubo algún avance, nunca se dijo, entonces eso es lo que venimos peleando, ya tiene dos años y que el ORFIS no es pronto ni expedito y desacredita su buen o mal trabajo, lo desacredita por una decisión, por una falta de eficiencia”, planteó
El diputado no descartó que se puedan “apretar tuercas” al citar, tanto a la titular del Orfis, Delia González Cobos para que explique el retraso en los procesos de integración de las denuncias, y la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, pues aseguró que entre los dos órganos autónomos se crea un “cuello de botella” y no se avanza en las investigaciones.
Apenas este lunes 17 de junio, la gobernadora electa Rocío Nahle García criticó la lentitud con la que la FGE ha dado seguimiento a la denuncia que se presentó contra el senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez, por delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
mb