XALAPA, VER.- El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó sobre investigaciones judiciales contra integrantes de la familia Yunes, referentes de la política y gobierno en Veracruz y fuertes representantes del Partido Acción Nacional (PAN). Las declaraciones del mandatario se dan luego de que Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo, fue citado a comparecer ante juzgados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Las declaraciones se dieron en la conferencia mañanera de este jueves 13 de junio luego de que una reportera expuso el problema de estiaje de agua en la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río, en donde vecinos aseguran que se debe a la falta de mantenimiento de las instalaciones; se señala como los responsables a la empresa Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento SAPI de C.V. (Grupo MAS).
López Obrador aseguró que se revisará el contrato que se le otorgó a la empresa para administrar el servicio de agua potable en esta zona de Veracruz. Vio positivo que los gobiernos de derecha que estaban anteriormente no regresaran.
“Sí y hay que revisar todos esos contratos y es lo que hablábamos, afortunadamente ya eso no regresó, pero era privatizar todo, el agua, la recolección de basura., los reclusorios, todo. Hay que revisar esos contratos, esa es la recomendación, lo mismo está pasando en Quintana Roo con otra empresa que cobran y no hay agua (…) yo creo que se va a atender” dijo.
El presidente aprovechó la intervención para felicitar a Veracruz por haber elegido a la exsecretaría de Energía de su gabinete, Rocío Nahle García, como la gobernadora en estas elecciones 2024. También criticó a los Yunes por la supuesta campaña en contra de la gobernadora electa con las acusaciones por corrupción desde medios nacionales.
“Quiero aprovechar para decir que felicito a mis paisanos, mis paisanas, por la decisión que tomaron de elegir a Rocío Nahle, es algo importantísimo, es lo mismo que pasó a nivel nacional (…) esque hubo una campaña increíble , de reparto de dinero, acusando a Rocío de corrupción, de todo, pero no solo en Veracruz , a nivel nacional, y es un grupo que se sentían los dueños de Veracruz”, fueron sus palabras.
“¿Van a investigar a los Yunes, señor presidente?”, cuestionó un reportero.
El presidente dijo que hay investigaciones, sin especificar si contra uno o más integrantes.
“Yo no puedo contestar eso. Hay investigaciones en la fiscalía de tiempo atrás pero no es mi fuerte la venganza, yo creo que ayuda mucho, como el caso de la justicia, la no repetición; no solo castigar, sino que no se vuelva a repetir, prevenir.”
A raíz de la crítica contra los Yunes, López Obrador vio como un logro de la llegada de Morena que se pusiera “en descubierto el clasismo en Mexico”, así como la corrupción, que “se veía como algo normal”.
“… ahora es otra cuestión ya se está estigmatizando al corrupto, no se le está aplaudiendo, nada de inteligente, qué hábil, qué vivo, cómo se coló, cómo ha progresado mediante la corrupción o aquello que afortunadamente no fue generalizado, de estudia para que cuando seas grande seas como fulano, un reverendo ladrón”, dijo.
AMLO consideró que el principal problema de México era la corrupción por la mala administración de gobierno anteriores, por lo que celebró que en el caso de Veracruz se de continuidad al gobierno morenista.
Criticó que desde medios de comunicación se hagan campañas de desprestigio contra candidatos, candidatas o gobernantes de Morena. En este contexto acusó a Miguel Ángel Yunes Linares, como gobernador de Veracruz, de haber pagado un convenio de publicidad a un periódico para supuestamente exponer el soborno de una candidata morenista en Las Choapas.
"Precisamente en Veracruz habían hecho un convenio con el que estaba de gobernador, cuyo nombre es preferible olvidar, convenio de publicidad, dinero pues, y empieza una campaña (…) Voy a una gira, en Las Chopas, creo que era candidata a diputada local (Eva Cadena) y me saluda y me abraza y están tomando video y luego la invitan a ella a una reunión en un cuarto de un hotel, la filman recibiendo dinero, entonces vinculan lo de mi encuentro, que se había dado unos días antes, que no tiene nada que ver, con el hecho de que la señora estaba recibiendo dinero”.