XALAPA, VER.- Este lunes 3 de junio, el candidato a la gubernatura de Veracruz por la coalición, José Francisco Yunes Zorrilla, reconoció que el resultado de la votación que se emitió este 2 de junio favoreció al partido Morena y a su candidata Rocío Nahle García.
El político priista planteó que, si bien se podrá acudir a tribunales, a defender cada voto, difícilmente se podrá revertir el triunfo de la izquierda, por lo que deseó suerte a la virtual gobernadora, Rocío Nahle.
Contrario a Pepe Yunes, hay otros políticos con el apellido Yunes que pese a la derrota del priista tendrán un puesto de representación popular, tanto en el Congreso local como en el Congreso Federal.
Te podría interesar
Es el caso del priista Héctor Yunes Landa, quien declinó sus aspiraciones para ser candidato a gobernador, sin embargo, logró la postulación como candidato a diputado plurinominal.
De acuerdo a los resultados obtenidos por el PRI logrará un par de diputaciones plurinominales, en el caso de Yunes Landa está registrado en la posición número 1 del listado del tricolor.
El exgobernador Miguel Ángel Yunes, junto a sus hijos Miguel y Fernando lograron al menos 2 curules. Miguel Ángel Yunes Márquez, excandidato a gobernador, tendrá acomodo en el Congreso Federal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El exalcalde de Boca del Río fue registrado en la primera fórmula al Senado, junto a Sara Ladrón de Guevara, en la segunda fórmula. En su caso va acompañado de su papá, el exgobernador Miguel Angel Yunes Linares, quien es su suplente, los dos tienen la curul garantizada por primera minoría, es decir, el segundo partido que obtuvo la mayor cantidad de votos.
En el caso de Fernando Yunes, exalcalde de Veracruz, fue registrado como diputado plurinominal en la posición 1 de la lista de Acción Nacional. Debido a que en las diputaciones de mayoría ganaron más mujeres, se respetará el orden de registro de las listas plurinominales, dando prioridad a hombres para tener un congreso paritario -50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres-.
Finalmente, otro Yunes, que no corrió con la misma suerte es Eduardo Vega Yunes, sobrino del exgobernador Miguel Ángel, quien es dirigente del partido Fuerza por México Veracruz (FXMV) que no alcanzó el 3 por ciento de la votación para mantener el registro en la entidad y recibir prerrogativas, por lo que su partido perderá la patente. Logró poco más de 70 mil votos.
mb