XALAPA, VER.- Por delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo por el PAN, deberá comparecer en los juzgados de Pacho Viejo, Veracruz, el próximo viernes 14 de junio donde se celebrará una audiencia inicial de formulación de imputación en libertad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Fiscalía General del Estado (FGE) imputará al exalcalde de Boca del Río e hijo del exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, de haber falseado su residencia efectiva en el puerto de Veracruz para poder competir en la elección de 2021 por la alcaldía de Veracruz.
Te podría interesar
En dichos comicios, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) determinó revocar a Yunes Márquez la candidatura por la alianza “Veracruz Va” al concluir que no acreditó el requisito de su residencia efectiva. El lugar del panista, no obstante, fue ocupado por su esposa, Patricia Lobeira, quien ganó las elecciones al candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Ricardo Exsome Zapata.
De acuerdo con el citatorio enviado a Miguel Ángel Yunes Márquez deberá comparecer el próximo viernes en la congregación de Pacho Viejo; de no presentarse sin una justificación, el ahora senador electo podría ser llamado a comparecer mediante una orden de aprehensión.
Según el Código penal vigente en Veracruz, el delito de uso de documento falso puede ser purgado hasta con 5 años de prisión y una multa de 100 días de salario; en cuanto al agravio de falsedad ante la autoridad la pena se eleva hasta con 8 años de prisión; mientras que por fraude procesal la pena máxima es de cinco años.
El pasado 5 de mayo de 2024, Miguel Ángel Yunes Márquez denunció que Morena y el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, iniciaría una persecución política contra 8 de las entonces candidatas y candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz para evitar que ganaran en las elecciones del 2 de junio.
"Desde aquí le mandamos un mensaje a Cuitláhuac y a quien ordenó esta persecución. Con nosotros se equivocan, no les tenemos miedo a sus amenazas, a su persecución ni a la cárcel (…) Que escuchen bien los autores de la amenaza, sabemos bien quienes son y qué quieren hacer", apuntó el panista.
Solo un día después, el mensaje fue secundado por Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador entre 2016 y 2018. En un mensaje a medios dijo que si el gobierno de Cuitláhuac García seguía con investigaciones en su contra y de su familia, él sabría responder y que cobraría cuentas pendientes. “Ya vi que sí estoy invitado a la fiesta; pues entonces a cantar y a bailar todos”, dijo Yunes frente a reporteros del puerto de Veracruz.
Y agregó: “Nosotros no somos débiles somos gente que sabemos responder y que sabemos cobrar, si continúan con esto (con las investigaciones en su contra), si esto se mantiene, sí llegará el momento que les pasaremos la cuenta”.