DENUNCIAS

Piden justicia para Carlos Alberto, joven que murió dentro de cárcel en Xico

La familia del fallecido pide que se aclare el caso y se de a conocer las verdaderas razones de su muerte. Aseguran que su cuerpo presentaba huellas de violencia y de tortura

Señalan que la víctima tenía huellas de violencia
Misterio en muerte dentro de separos municipales.Señalan que la víctima tenía huellas de violenciaCréditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - El pasado jueves 6 de junio se reportó la muerte de Carlos Alberto quien, presuntamente, se habría suicidado al interior de la comandancia municipal de Xico, tras ser detenido. El sábado, la familia del joven llevó su féretro en las inmediaciones del palacio municipal, previo a llevarlo al cementerio. Ahí exigieron a las autoridades esclarecer la muerte del joven que, dicho por su hermana, presentaba signos de tortura.

Guadalupe Hernández Yoval y su mamá Olivia Yoval Carrizo ofrecieron una conferencia de prensa en conocido café en Xalapa, para exigir que se conozca el motivo de la detención de Carlos Alberto y cómo ocurrió su muerte.

La joven, policía de la Secretaría de Seguridad Pública, denunció que nunca existió un registro sobre la detención de su hermano y confirmó que algunas de las versiones de los hechos, es que Carlos Alberto fue detenido tras ser denunciaron por el robo de unas Sabritas y una cerveza.

Hernández Yoval confirmó que con anterioridad su hermano ya había sido detenido, incluso, le informó a su familia que había sido amenazado por los policías municipales a quienes, aseguró, la población les tiene miedo.

En la conferencia de prensa detalló que ellos se enteraron de la muerte de su hermano, luego de que fue llevado al Servicio Médico Forense, donde se le practicó la necropsia de ley, sin la autorización de la familia, sin embargo, no les dieron a conocer cuál fue el motivo de su deceso. 

“Se preguntó el motivo de la detención. Antes de que desapareciera había recibido amenazas de los policías y 15 días después aparece muerto en las instalaciones de la policía municipal.

“No hubo información de registro sobre su detención, se preguntó cómo iba antes de morir, no hay certificado de defunción. El 8 de junio, fue a la casa del presidente a preguntar sobre el caso, y me dijo que no tenía conocimiento de lo que había sucedido en la cárcel municipal, que está en palacio”, denunció la joven.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El hermetismo del caso, dijo, es tal que no sabe quién hizo la detención, y explicó que cuando ellos lograron recuperar el cuerpo, ella se percató el cuerpo tenía signos de violencia, “todos piensan que solo vas a reconocer el cuerpo (cuando alguien muere), y piensan que no vas a ver más allá, pero yo me percaté que tenía un ojo hinchado, moretones en los hombros muy prolongados. 

“No nos proporcionaron información de Semefo (del resultado de la necropsia), dijeron que habían enviado el expediente a la Fiscalía. La carpeta la tiene Telma Matilde Mora Galván, la hemos ido a ver y nos dicen que no está o que no ha llegado”.

Ante los rumores que prevalece del caso, Guadalupe Yoval pidió que se esclarezca la muerte de su hermano, ya que es la segunda vez que se registra un suicidio en la comandancia policial de Xico y ahora se afirma que su hermano había robado y que por eso fue detenido, “no es justo, que en Xico te matan por una bolsa de Sabritas y una cerveza”. 

Del caso anterior del muerto en la comandancia, le dieron carpetazo al asunto y el caso jamás se resolvió, a la familia le dieron apoyo económico desde el Ayuntamiento, pero el caso quedó en la impunidad, denunció.

mb