XALAPA, VER.- "A mi hijo policías lo mataron a puro golpe, lo reventaron", gritó Julia Hernández, madre de Gustavo Ortiz Hernández, junto a su féretro enfrente del Palacio de Gobierno, en la capital de Veracruz, el 27 de octubre del 2020, tres días después del asesinato de su hijo al interior de las instalaciones del Cuartel San José en Xalapa. A casi 4 años del crimen, un ex elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz fue sentenciado 26 años de prisión.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) informó la sentencia condenatoria contra Emilio "N" quien fungía como elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz cuando Gustavo fue detenido y posteriormente asesinado al interior del cuartel San José. Tras las investigaciones correspondientes, se confirmó que es el responsable del homicidio por lo que se le emitió una sentencia condenatoria.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el boletín oficial, un juez de control de distrito judicial le impuso, bajo el juicio oral 27/2024-J, 26 años y 3 meses de prisión, además, suspendió sus derechos civiles y políticos, y estableció un pago de reparación del daño.
"La Fiscalía General del Estado informa, que un juez de control de este distrito judicial emitió sentencia condenatoria de 26 años y 3 meses de prisión en contra de Emilio “N”, como responsable de delito homicidio doloso calificado, cometido en agravio de la víctima identificada con las iniciales G.O.H. El juez además de dictar sentencia, suspendió sus derechos civiles y políticos y estableció un pago por concepto de reparación de daños, dentro del juicio oral 27/2024-J", informó la Fiscalía de Veracruz.
¿Cómo ocurrió el crimen?
Gustavo Ortiz Hernández, de 36 años y originario de Misantla, municipio ubicado a 2 horas con 10 minutos y más de 81 kilómetros de distancia de la capital veracruzana, fue asesinado al interior del Cuartel de San José, en Xalapa, el pasado 24 de octubre del 2020.
De acuerdo con sus familiares, "Tavo" como le decían, fue detenido por elementos de la SSP sobre la carretera Xalapa - Banderilla por una supuesta infracción vehicular y fue trasladado a las instalaciones del cuartel San José, donde minutos más tarde fue localizado sin vida. La necropsia arrojada por su muerte indica que fue por "hemorragia aguda masiva derivada de una contusión profunda en el abdomen".
A pesar de las evidencias físicas y los visibles moretones que aún tenía Gustavo en su cuerpo, los elementos de seguridad indicaron a sus familiares que había sufrido un infarto y eso le causó su muerte. Desde el primer instante, los familiares de Gustavo, exigieron al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que se investigara a los policías de la SSP.
A casi 4 años del crimen, Emilio "N" fue sentenciado a 26 años y 3 meses de prisión, por su parte, el pasado 3 de enero del 2024, la Fiscalía General de Veracruz informó la detención de Carlos Jaime "N", exdelegado de la SSP de Veracruz. El ex elemento de seguridad también es señalado como uno de los responsables del crimen de Gustavo.
ch