VERACRUZ, VER. - Durante las fuertes olas de calor que han azotado a México durante los últimos meses, se ha hablado mucho sobre los daños a la salud de las personas y de los animales. En Veracruz se han registrado más de 10 muertes de personas ocasionadas por golpes de calor, además del fallecimiento de animales como perros, gatos, aves y monos aulladores en las selvas del sur de Veracruz.
Sin embargo, el calor y el sol no solo afectan a los seres vivos, sino que las temperaturas extremas también dañan la infraestructura y edificios, lo que genera gastos en reparaciones y riesgos de desplomes a largo plazo. La Silla Rota Veracruz te revela los 3 daños más preocupantes que genera el calor en las casas.
1.- Grietas
De acuerdo con un boletín de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre los daños del cambio climático en los edificios y estructuras, el calor extremo se está volviendo un peligro para las personas debido a las afectaciones que las altas temperaturas tienen en la infraestructura.
Te podría interesar
Según este informe, las casas y edificios están diseñados con estándares arquitectónicos basados en las temperaturas normales de cada zona del mundo, pero las olas de calor que azotan a México durante este 2024 podrían hacer que los materiales con que se construyen las casas tengan reacciones fuera de lo normal.
El acero, tabiques y concreto, los tres materiales más comunes para hacer casas, tienen un índice de expansión de acuerdo con el calor. Las casas se expanden y contraen según la temperaturas del ambiente, las cuales, hasta hace unos años, se encontraban en rangos seguros; pero con las altas temperaturas extremas, estos materiales se expanden más allá de sus niveles normales.
Esta expansión provoca que las estructuras tengan más grietas, lo que, a medida que se mantenga este proceso, pueden generar debilidad en las estructuras.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Asimismo, el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Pedro Luis Díaz Bermúdez, indicó que las altas temperaturas y su efecto en el concreto, acero y ladrillos, genera grietas y filtraciones, tanto en casas como en estructuras como puentes, pavimento, banquetas, entre otros.
La ONU señala que en el futuro a corto plazo podrían presentarse derrumbes espontáneos de edificios y casas debido a los daños generados por el calor.
2. Pisos dañados
Un gran porcentaje de las casas en México tienen pisos cubiertos con azulejos, losetas u otro tipo de cerámica decorativa. Bien colocados, estos pisos pueden durar años debido a la dureza de las placas cerámicas, pero con las altas temperaturas es posible que estas tengan daños inesperados.
La expansión de los mosaicos y azulejos puede ocasionar un efecto de "burbuja", el cual hace que las losetas se levanten del piso pero se mantengan unidas entre ellas, lo que las obliga a separarse del suelo en forma de domo. Estas burbujas en los pisos no presentan un riesgo directo a la estructura de las casas, pero sí generan gastos e inconvenientes para las familias, ya que se ven obligadas a volver a colocar el piso.
También, estas rupturas de azulejos y mosaicos podrían generar accidentes dentro de las casas. Esta afectación tiene remedio, aunque con el aumento constante de las temperaturas, podría volverse un problema que surja año con año.
3.- Cáncer del concreto
Las casas y edificios de la ciudad de Veracruz, y otras zonas de la costa del Golfo de México, podrían sufrir un daño bastante peligroso, al combinar las condiciones de calor extremo y cercanía con el mar, llamado "cáncer de concreto".
Esta afectación no es en sí una enfermedad, pero una combinación de 2 efectos causados por la humedad, el salitre y el calor.
Las grietas provocadas en el concreto debido a la expansión de este material, podrían generar que la humedad del mar y el salitre penetren hasta el centro de las paredes y techos, donde se encuentran las varillas metálicas que refuerzan la estructura.
Estas varillas comenzarán a verse afectadas por la oxidación y corrosión a causa del salitre, provocando que el metal se expanda y quiebre dentro del concreto. Esto a su vez provoca más fracturas del cemento, dejando expuestas las varillas, acelerando así la oxidación.
El "cáncer de concreto" es visible y conocido por los habitantes de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, principalmente en edificios muy cercanos a la ciudad, pero en caso de que el calor provoque fracturas en otras estructuras, puentes y edificios más lejos de la costa podrían tener grietas y fracturas importantes, lo que a su vez generaría derrumbes.
Como tal lo advierte la ONU, el calor podría ser una de las causas más importantes de accidentes, derrumbes y reparaciones en edificios a partir de estas olas de calor. Otros daños que ya se observan en algunas ciudades del mundo es el derretimiento del pavimento asfáltico, daños en instalaciones eléctricas, de agua y gas, y aumento excesivo del calor dentro de los hogares.
En un caso sin precedentes, en mayo de 2021, un rascacielos de la ciudad Shenzen, en China, tuvo que ser evacuado debido a que comenzó a temblar de forma inesperada. Luego de los peritajes hechos por las autoridades, se determinó que fue el calor extremo de ese año lo que causó que la estructura se debilitara.
mb