XALAPA, VER. - La ola de calor en la entidad y el resto del país ha motivado que autoridades, especialmente de Protección Civil y Salud, recomienden a la población medidas de protección, como lo es no exponerse a altas temperaturas, especialmente en horarios donde hay mayor radiación.
A pesar de las recomendaciones hay algunos sectores de la población que deben trabajar bajo los rayos del sol, tal es el caso de los trabajadores de la construcción que pasan desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde laborando.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Veracruz - Centro, Rafael Fernández de Lara Sánchez reconoció que se han modificado las rutinas de los trabajadores, ante las altas temperaturas que se han registrado en la entidad.
Te podría interesar
Por lo anterior, explicó, se les modificó el horario de comida, además de que se les pide se hidraten constantemente para evitar un golpe de calor,
“Nosotros teníamos como costumbre que su hora de comida fuera de 1 a 2 de la tarde. Ahora, si nos cambiamos, es de 13:30 a 15:30, le damos dos horas. Y además, obligatorio hidratarse, obligatorio. Y sobre todo, protección, tanto bloqueadores como sombrero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“En la construcción nos obligan a usar cascos, pero yo creo que con el cambio climático tendrán que venir el cambio también de medidas de seguridad y no tardan en salir sombreros tipo casco, porque el casco no les protege de los rayos del sol”.
Dijo que las empresas constructoras también están alertas en caso de que algún trabajador comience a sentirse mal, con la idea de tomar las medidas necesarias y poder brindarles la atención, pues algunos de ellos evitan informar que se sienten mal.
“Si vemos, aunque no lo diga, que da un pasito para acá y otro para allá, no muy coordinadamente, se retira de la obra y se mete a la sombra, se hidrata, porque hay veces que no quieren tomar agua, hay que estarlos obligando y cuidando”, dijo el empresario de la construcción.
Mencionó que la prioridad es proteger al trabajador, para ello cuentan con cursos de seguridad industrial que aplican para no exponerlos, por lo que hasta el momento no han tenido ningún problema.
Explicó que el Centro de Previsión de Huracanes de Miami informó que estamos por terminar la época de calor y empezará la temporada de lluvias para Veracruz, Chiapas y Tabasco, “nos están advirtiendo de lluvias muy fuertes y de granizo."
Desde el mes de abril se han reportado altas temperaturas en la entidad, en algunos municipios el termómetro ha marcado los 48 grados, con sensación de calor de hasta 55°C.
En Xalapa, un municipio que se caracterizaba por bajas temperaturas, el termómetro ha marcado hasta 38 grados, rompiendo récord de los datos que se reportaron en años “calurosos”.
mb