COATZACOALCOS, VER. – Dos personas murieron durante el fin de semana en el municipio de Moloacán, al sur de Veracruz, por presunto golpe de calor. Con estos casos, serían al menos 6 las personas que han fallecido en las últimas semanas por los efectos de la ola de calor y las altas temperaturas en esta región del estado de Veracruz. El pronóstico indica que las altas temperaturas continuarán toda la semana.
De acuerdo con la información oficial, el primer deceso ocurrió en la comunidad de Villa Cuichapa, donde César Hernández Toscano, conserje de una escuela secundaria, se desvaneció mientras se encontraba en su hogar. De acuerdo con lo relatado por sus familiares, durante el mediodía del sábado 25 de mayo, César, estaba realizando en sus actividades diarias en su casa, pero comenzó a sentirse mal y se acostó en una mecedora donde se desmayó.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sus familiares lo intentaron reanimar, pero ya no contaba con signos vitales, por lo que dieron aviso a las autoridades, arribando elementos de la Policía Municipal quienes dieron aviso a las autoridades ministeriales, para tomar conocimiento de los hechos y ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO).
Te podría interesar
Ese mismo día, pero en la comunidad de Popotla, elementos de la misma corporación confirmaron el deceso de una segunda persona por presunto golpe de calor. Se trataba de un adulto mayor que murió tras regresar de sus actividades como campesino, desvaneciéndose antes de llegar a su hogar.
Con estos decesos sumarían al menos seis personas que han fallecido a causa de golpe de calor en los municipios del sur de Veracruz: Minatitlán (1), Cosoleacaque (2), San Juan Evangelista (1) y Moloacán (2).
En las últimas semanas, la sensación térmica ha superado los 50 grados en los municipios de la región sur de la entidad, principalmente entre las 11:00 y 16:00 horas, provocando además de cuadros de deshidratación y golpes de calor, entre las personas, así como otras afectaciones.
Los incendios de pastizales también se triplicaron, provocando evacuación y muerte de ganado en municipios como Las Choapas y San Juan Evangelista. Además de cierres de carreteras de forma temporal, ante las densas capas de humo que se generan.
El pronóstico indica que las altas temperaturas continuarán esta semana en el sur de Veracruz, donde se esperan valores por encima de los 45 grados, ante ello, las autoridades insisten a la población a extremar precauciones y tomar en cuenta las recomendaciones que se emiten constantemente, para evitar cuadros de deshidratación o golpes de calor, que podrían provocar la muerte.
ch