COATZACOALCOS, VER. - En plena época de calor, las tiendas de conveniencia y de abarrotes asentadas en municipios del sur del estado de Veracruz reportan escasez de hielo, agua de garrafón y bebidas refrescantes desde hace más de una semana. Esto ante la creciente demanda de los productos, a causa de las altas temperaturas.
Arturo, asegura que recorrió tres tiendas de conveniencia para poder encontrar dos bolsas de hielo y un par de garrafones; la situación se complica en su hogar porque también se cortó el suministro de energía eléctrica.
“Bastante complicado, ya fui a dos OXXOS, un BAMA y no encontraba, hasta en este encontré y eso porque veo que están surtiendo hielo. Y en mi casa no hay luz, bueno en toda la colonia, por eso necesitamos el hielo para enfriar la comida y los productos de la cocina”, señaló.
La escasez de hielo se reporta en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital donde este viernes la sensación térmica de nueva cuenta supera los 50 grados, combinado con un evento de surada, provocando que la población sienta un aire caliente al aire libre y bajo la sombra.
Los negocios locales dedicados a la venta de hielo, aseguran que la demanda es excesiva y con estas altas temperaturas el proceso de enfriamiento es más lento. Y los cubitos o barras se derriten con mayor facilidad.
“La demanda se fue al doble amigo, y ahorita es más trabajo para nosotros, pero hay que surtirles a las tiendas”, expresó Oscar, repartidor de hielo.
No hay agua de garrafón ni Coca Cola
Desde cadenas comerciales de nivel nacional hasta tiendas de abarrotes han reportado un desabasto de estos productos. Los testimonios de los propietarios son diversos, pero el más recurrente es la falta de agua en las plantas productoras lo que habría provocado dicho problema.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los enfriadores de las tiendas no cuentan con botellas de Coca Cola y el agua natura también va por el mismo rumbo, ya que hay problemas con el agua para beber, no puedes adquirir tan fácil los garrafones de 20 litros.
En un recorrido efectuado por La Silla Rota, se pudo constatar, que los locales de abarrotes, farmacias, tiendas de conveniencia y venta de comidas, es donde más se ha registrado la escasez.
“Yo venía por una Coca Cola y por mi garrafón de agua y me dicen que no hay, y creo que son varias tiendas con el mismo problema”, expreso Lucía al salir de una tienda.
En las últimas semanas en diferentes estados de la República Mexicana, incluyendo a Veracruz se ha reportado dicho problema, que a la fecha no se ha agudizado.
mb