XALAPA, VER.- El calor en Veracruz se intensificará más en los próximos días, dando como resultado que lo que resta de mayo sea extremadamente caluroso. El estado se ha mantenido como uno de los que registran de las temperaturas más altas del país en esta Temporada de Calor 2024, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Entre viernes (24) y lunes (27) se pueden registrar temperaturas sensiblemente altas, siendo probable se establezcan registros históricos en algunas localidades”, dice la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Las temperaturas extremas no han dado tregua en Veracruz desde hace al menos un mes, con ambiente bochornoso y calor que incluso ha superado récords históricos en algunos municipios. La sequía también se ha agravado ante la falta de lluvias por varias semanas consecutivas.
La población en Veracruz, de manera general, vive entre la falta de agua y el calor. Con corte al 21 de mayo, la Secretaría de Salud reporta 14 muertes derivadas del calor en Veracruz, posicionando al estado en primer lugar nacional en número de casos en la actual Temporada de Calor, iniciada el 17 de marzo y que terminará el 5 de octubre.
Fin del domo de calor
Se estima que el actual domo de calor que actualmente cubre algunos estados de México disminuya a finales de mayo, sin embargo, esto no significaría una disminución del calor en Veracruz, así lo confirmó la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.
Federico Acevedo, en compañía de Itzel López y José Llano, ofrecieron este viernes 24 de mayo una conferencia de prensa en representación del Comité de Meteorología de la SPC.
Acevedo explicó que no es necesario que exista el domo para que las ola de calor continúe como ahora en Veracruz, por lo que aunque dicho fenómeno pudiera terminar a fin de mes, las altas temperaturas continurán.
“Posiblemente el domo de calor tienda a disminuir hacia finales de mes, posiblemente, pero eso no impide que la ola de calor pudiera continuar.
“No se necesita que haya un domo para que la ola de calor continúe, tal como ocurrió la semana pasada que no teníamos domo y sí estaba todavía la ola de calor”, explicó el especialista.
Lluvias
Sobre las lluvias en Veracruz, el pronóstico presentado indica que estas se estarían presentando a partir de la segunda quincena de junio y durante todo julio, es decir, lo que resta de mayo y las primeras semanas del mes siguiente podrían permanecer sin precipitaciones.
José Llanos explicó que se prevé que a mediados de junio comiencen a presentarse las primeras lluvias significativas que den tregua a los días de sequía.
“la primera quincena será deficitoria (en lluvias), la tendencia es a que la segunda quincena de junio ya sea de lluvias dentro o por arriba del promedio. Las lluvias pudieran comenzar a regularizarse hacia la segunda quincena de junio”, dijo.
El especialista lo consideró como una “buena noticia”, pues los modelos indican que en la tercera semana de junio las lluvias estarían dentro del promedio y para la última semana las lluvias podrían incrementarse y ser por arriba del promedio, y lo mismo para el mes de julio, esperado como un "mes lluvioso".
Lo anterior no significa que el calor disminuirá, pues incluso, se considera que en junio Veracruz pudiera continuar bajo los efectos de la ola de calor.
Los meteorólogos piden tomar con reserva los pronósticos, pues son lecturas de lo que podrían presentarse, sin embargo, estas pueden variar conforme avancen los días. Se pide a la población mantenerse en constante actualización de la información oficial y tomar las precauciones pertinentes.