XALAPA, VER.- Tras el desalojo y enfrentamiento de pobladores de Ixtaczoquitlán que exigen servicio de agua potable en sus viviendas, el alcalde morenista Nahúm Álvarez Pellico, dijo haber llegado a diferentes acuerdos con los habitantes de la cabecera municipal en atención a esta problemática.
A través de un video publicado la noche de este miércoles 22 de mayo, Álvarez Pellico informó que tras una extensa reunión con representantes de diferentes colonias del municipio, se llegaron a diferentes acuerdos sobre el tema del desabasto de agua. Además, señaló que a pesar del disturbio ocurrido, las autoridades fueron responsables en su actuar.
Te podría interesar
"Quiero dirigirme a todas y todos ustedes por la situación que el día 22 de mayo de este 2024 se ha suscitado. Decirles que el gobierno municipal ha sido muy responsable al actuar debido a la situación que se ha presentado el día de hoy. Es de conocimiento público lo que ha ocurrido, sin embargo, después de un gran rato de diálogo con diferentes ciudadanas y ciudadanos, hemos acordado diferentes puntos que el problema principal por el cual se inició todo este asunto fue por el desabasto de agua", dijo el alcalde de Morena.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La mañana del miércoles 22 de mayo, habitantes de Ixtaczoquitlán, que mantenían un paro en los bajos del palacio municipal, fueron desalojados a la fuerza por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y de la policía municipal, enviados por el alcalde morenista.
Los pobladores fueron desalojados y permanecieron frente al ayuntamiento, sobre la plaza Venustiano Carranza en espera de entablar un diálogo con el alcalde municipal, sin embargo, debido a la falta de respuestas, los habitantes de diferentes sectores de la ciudad, que sufren del desabasto de agua, comenzaron a romper los cristales de la institución.
Piedras de diferentes tamaños fueron lanzadas a los cristales del ayuntamiento, así como de vehículos, propiedades del palacio municipal. A modo de protesta, un vehículo estacionado en las inmediaciones de este lugar, fue incendiado, así como el emblemático reloj posado sobre la plaza principal.
Tras varias horas de enfrentamiento, el alcalde recibió en sus oficinas a un grupo de ciudadanos, quienes encararon e hicieron diferentes peticiones, entre ellas, la resolución del desabasto de agua en sus colonias y viviendas. Ante este hecho, Álvarez Pellico mencionó que las bombas de agua ya se encuentran funcionando en su totalidad.
En el video publicado, señaló que esta problemática no es reciente, pues cuenta con más de 20 años aproximadamente en el que los pobladores tienen falta en el suministro del agua, sin embargo, señaló que ya se está trabajando para abastecer de este líquido a las familias de Ixtaczoquitlán.
"El día de hoy están funcionando al 100 por ciento las bombas de cabecera municipal, para abastecer el servicio de agua potable. El proyecto que es impulsado en esta administración municipal, es histórico, este problema de desabastecimiento de agua potable, tiene más de 20 años aquí en la cabecera municipal, sin embargo, en este gobierno de todos, hemos optado por garantizar el servicio de calidad, privilegiando el diálogo y abasteciendo de este vital líquido a todas y a todos los ciudadanos"
Finalmente, exhortó a la población, acercarse a las oficinas del ayuntamiento para que, en caso de tener peticiones o trámites pendientes, estos se le puedan dar seguimiento. A partir de este jueves 23 de mayo, los horarios de atención quedan restablecidos.
"Yo les invito a acercarse al gobierno municipal, a todas y todos los ciudadanos que traen trámites pendientes, para poder continuar con el seguimiento a los diferentes trámites. Este gobierno, de la misma manera, seguirá trabajando en obras, planes, acciones y proyectos. A partir de mañana, estaremos retomando actividades"
ch