VERACRUZ, VER. - Las búsquedas en Google explotaron durante este martes, en el que las tendencias indican que miles de personas buscaron "qué se celebra el 21 de mayo en Córdoba", por lo que la Silla Rota Veracruz te ayuda a responder esta incógnita, de uno de los hechos más importantes de la historia de México.
Este martes 21 de mayo se conmemora un episodio de la Guerra de Independencia, conocido como la Batalla de Córdoba, la cual fue uno de los últimos enfrentamientos que llevaron a la consumación de la Independencia de México y la salida de la corona española del territorio nacional.
La Batalla de Córdoba comenzó desde el 15 de mayo de 1821, y duró 6 días, concluyendo el 21 de mayo, cuando las tropas realistas, leales al Rey de España, fueron repelidas y expulsadas fuera de Córdoba.
Te podría interesar
El preámbulo de la batalla comenzó el 6 de marzo de ese mismo año, cuando el se pronunció de forma oficial el Plan de Iguala, hecho por Agustín de Iturbide, el cual declaraba la Independencia de México como país soberano.
En la antigua Villa de Córdoba, algunas personas que continuaban fieles a la corona se negaron a aceptar la nueva realidad del país, y decidieron apoyar la causa imperialista. Permitieron el ingreso de tropas españolas y montaron resistencia a las tropas independentistas del Ejército Trigarante.
Debido a esta división entre la población, el 10 de mayo se comenzaron a correr rumores sobre la llegada del ejército realista al poblado de El Naranjal, ubicada al sur de Córdoba. Fue a partir del 15 de mayo que un batallón de de soldados al mando de Félix Luna, avanzó hacia la zona baja la barranca Metlac, en dirección sur de la villa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En ese momento comenzaron los combates en la barranca, pero el general Francisco Hevia, al mando del ejército imperialista se replegó y mandó sus tropas hacia el centro de Córdoba, donde se plantaron en el antiguo barrio de San Sebastián.
La resistencia por parte de las tropas independentistas continuó durante ese día y el siguiente. Para la madrugada del 16 de mayo, las tropas Trigarantes lanzaron un ataque contra la zona controlada por los españoles, obligándolos a replegarse.
Pero en su intento de retirarse, el general español fue alcanzado por una bala y murió, tomando el mando el coronel San Blas del Castillo, quien regresó a la zona de combate y trató de comenzar un incendio en el barrio para detener la persecución de las tropas mexicanas.
Sin embargo, el fuego fue apagado rápidamente y solamente consumió una casa, la cual en la actualidad es conocida como la Casa Quemada de Córdoba. Debido a esta acción, los pobladores de Córdoba se lanzaron contra los realistas y se sumaron a la defensa, utilizando palos, machetes o azadones para atacar a los soldados imperialistas.
El 18 de mayo arribaron tropas al mando del general Antonio López de Santa Anna, al mando de 300 soldados de infantería y 250 de caballería para reforzar la defensa de la ciudad.
Dos días después, el 20 de mayo, se desató otra batalla, pero los españoles solicitaron una tregua. Pero horas después estos comenzaron a atacar de nuevo, pero esta vez para esconder su retirada. Al darse cuenta de la retirada, el militar José Joaquín Herrera mandó a la caballería a perseguir a los españoles hasta sacarlos de la ciudad.
Estos fueron replegados hasta la villa vecina de Orizaba, donde se rindieron.
El 21 de mayo, las tropas de caballería regresaron, y fueron celebradas con repiques de campanas y gritos de alegría por parte de la población, tras la expulsión de los últimos españoles.
mb